Crema de caramelo

lunes, noviembre 17, 2014


Crema de caramelo

Hay muchas cremas para rellenar pasteles, tartas, buñuelos.. y que son francamente deliciosas, como la crema de limón, la pastelera.. lo que hemos hecho en esta ocasión es una riquísima crema de caramelo que podemos utilizar de esa manera o también para hacer helados, mousses o, sencillamente, tomar tal cual. Es una crema muy rica, aunque eso sí, muy golosa, porque el delicioso sabor a caramelo es muy intenso y recuerda mucho a los típicos caramelos de toffee que son tan ricos.


Receta de crema casera de caramelo


Ingredientes

125 g de azúcar moreno
50 g de mantequilla
400 ml de nata líquida
100 ml de agua


Preparación de la crema de caramelo: 


En un cazo de fondo grueso vamos a poner el azúcar, el agua y la mantequilla cortada a trocitos. Lo dejamos a fuego lento, sin remover, hasta que el agua prácticamente se haya consumido y tengamos una crema. 

Mientras cuece no lo vamos a remover, únicamente si vemos que el líquido se va pegando por los bordes le damos con un pincel para bajarlo. 

Va a burbujear bastante y puede ser difícil ver si está espesando, lo podemos comprobar metiendo el pincel en el líquido y al sacarlo miramos la consistencia que tiene. 

Una vez que veamos que ha espesado le vamos a añadir 200 ml de nata, para que no haya mucha diferencia de temperatura la podemos templar un poco antes. Se puede hacer en el microondas, no es necesario que la calentemos mucho, solo que esté templada. 

La vamos a ir añadiendo poco a poco mientras removemos con una espátula, cuando la tengamos mezclada dejamos que se temple a temperatura ambiente. Después, la metemos a la nevera para que se enfríe. 

Cuando ya la tengamos en la nevera podemos ir montando los otros 200 ml de nata. Cuando ya la tengamos bien montada le añadimos la salsa de caramelo, que ya estará fría, y mezclamos bien con movimientos envolventes. 

La podemos utilizar para relleno de tartas, pasteles, buñuelos o para hacer una rica mousse añadiéndole claras de huevo a punto de nieve. Otras cremas deliciosas que también podemos utilizar son la de limón y la de calabaza dulce y mandarina.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

5 comentarios:

  1. Una receta fantástica me ha encantado, un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Una rica y deliciosa crema que nos viene de lujo para otras recetas. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía. .esta si que la haré fijo. Facilisima de hacer. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Muchas GRACIAS por la receta, riquisima

    ResponderEliminar