Empanada de espinacas, ricotta y nueces

miércoles, noviembre 19, 2014



Empanada de espinacas, ricotta y nueces


El nombre de la empanada proviene del castellano empanar, encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno. Al principio era una comida típica de pastores que llevaban un pan relleno para consumirlo en el campo. A lo largo del tiempo fue evolucionando y comenzó a cocerse en el horno y se utilizaron otras masas para envolver el relleno.

Actualmente la masa que se utiliza varia según el país y hay algunas muy famosas y conocidas como las empanadas argentinas, la empanada gallega o el hornazo de Salamanca. Pero no vamos a ahondar mas en la historia de las empanadas, aunque podríamos hablar largo y tendido sobre ellas. Lo que sí vamos a comentar es que hemos preparado una muy sencilla, con láminas de hojaldre de las que encontramos ya preparadas y un relleno riquísimo así mismo muy fácil de preparar.


Empanada de espinacas, ricotta y nueces


Ingredientes

2 láminas de hojaldre
250 g de espinacas frescas
2 huevos duros
200 g de queso ricotta
25 g de queso feta
2 cdas de queso mozarella rallado
2 cdas de nata para cocinar
un puñado de uvas pasas o piñones
30 g de nueces picadas
1 huevo para pintar
una pizca de pimienta
una pizca de sal
1 cebolla mediana
2 ajos


Preparación de la empanada: 


Se precalienta el horno a 200º. Se sofríe la cebolla cortada en cuadrados con el ajo picado y una pizca de sal. Se añaden las nueces troceadas. Si vamos a utilizar piñones en lugar de uvas pasas los añadimos ahora enteros.

A continuación se rehogan las espinacas (hemos utilizado una bolsa de espinacas frescas, lavadas y cortadas) hasta que estén tiernas.

Preparación de la empanada de espinacas, ricotta y nueces

Luego ponemos las uvas pasas escurridas sin hueso (si las vamos a utilizar) que habrán estado unas horas en remojo. 

Apartamos del fuego, salpimentamos y añadimos los dos huevos duros picados, el queso ricotta, el queso feta, las dos cucharadas de nata y mezclamos con cuidado. 

Lo extendemos encima de una de las láminas de hojaldre, espolvoreamos por encima las dos cucharadas de queso mozarella y ponemos encima la otra lámina de hojaldre. 

Pintamos con huevo batido y hacemos un pequeño agujero en el centro para que salga el vapor. 

Introducimos en el horno unos veinte minutos mas o menos, según el horno. Si el nuestro tiene mucha potencia se puede poner a 180º. 

Corte empanada de espinacas, ricotta y nueces

Con hojaldre tenemos otra riquísima empanada de atún, que es también muy fácil de hacer y otra de frutos de mar, que se hace con masa de pan casera.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

1 comentario:

  1. Que deliciosa y es que a mí me encanta la espinaca en todo.Bsss y felicidades.

    ResponderEliminar