Turrón de nata y nuez con vainilla

viernes, diciembre 05, 2014


Turrón de nata y nuez con vainilla

El turrón tradicional se elabora con almendras peladas y tostadas, los mas conocidos los turrones de jijona o alicante, auténticas delicias. A partir de ahí han ido surgiendo gran cantidad de variedades que aceptamos como turrón aunque en realidad algunas no tengan mucho que ver. Pero que duda cabe de que este dulce, típicamente navideño, no suele faltar en nuestras casas en las fiestas de Navidad. Y que a veces esperamos ilusionados la llegada de estas fechas para poder disfrutarlo.

Lo que hemos hecho es una versión muy sencilla del turrón de nata nuez, con un delicioso sabor a vainilla y aumentando la cantidad de nata que hemos visto en otras recetas de este turrón. El resultado es un turrón jugoso, lo que no viene mal ya que tiende a secarse cuando lo tenemos cortado y es una forma de que se mantenga tierno mas tiempo. En cuanto al sabor, a mí personalmente me parece delicioso, pero como siempre lo mejor es probarlo y decidir cada uno.


Turrón casero de nata y nuez con vainilla


Ingredientes

200 ml de nata para montar
125 g de almendra molida
125 g de azúcar normal
una vaina de vainilla
100 g de nueces peladas
40 g de agua


Preparación del turrón:


Ponemos la nata en una sartén con la vaina de vainilla abierta y la dejamos reducir hasta que nos quede menos de la mitad, moviendo de vez en cuando y con cuidado de que no se nos pegue. Cuando esté, tarda pocos minutos, reservamos.

Preparación del turrón de nata y nuez con vainilla

En un cazo ponemos el agua con el azúcar y la ponemos al fuego, al mínimo, removemos para disolver el azúcar, cuando comience a hervir lo dejamos uno o dos minutos mientras lo removemos y quitamos del fuego.

Añadimos la almendra molida al almíbar ligero que hemos hecho con el agua y el azúcar, lo mezclamos bien e incorporamos la nata (retiramos primero la vaina de vainilla). Cuando lo tengamos bien mezclado incorporamos también las nueces.

Preparamos el molde que vayamos a utilizar poniendo tiras de papel de horno en el fondo y los lados, de forma que sobresalga para luego poder taparlo (también lo podemos tener preparado de antes).

Y echamos la masa de forma que cubra bien el fondo.

Lo alisamos un poco y lo tapamos con el papel de horno, podemos poner encima un cartón porque lo vamos a tener que prensar. También podemos utilizar una caja de madera si tenemos alguna. Para prensarlo vamos a colocar un peso encima, pueden ser unos brick de leche y lo dejamos al menos 24 horas.

Pasado ese tiempo ya podemos desmoldar y hay que dejarlo al aire, en un lugar fresco y seco, de 24  a 36 horas mas. Entonces ya podemos envolverlo en papel de horno y después en papel film y guardarlo hasta 2 o 3 semanas, mejor en la parte menos fría de la nevera. Si os gustan también los turrones de chocolate tenemos una receta de turrón de chocolate blanco, coco y cerezas.

De todas formas la textura del turrón va a ser blandita, si lo queremos un poco mas duro podemos utilizar menos agua, 20 g en lugar de 40 g, o utilizar solo la mitad de la nata. También podemos darle un toque especial tostando un poco las nueces en el horno antes de utilizarlas, pero esto ya depende de cada uno. En este caso no lo hemos hecho para que fuera lo mas sencillo posible y el sabor es francamente rico.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

13 comentarios:

  1. Sin duda os ha quedado un turrón bastante espectacular. Copio la receta porque merece mucho la pena probarlo

    ¡Feliz y dulce puente!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca¡¡ Esperamos que también pases unos felices días¡¡

      Eliminar
  2. Te ha quedado perfecto! Parece talmente de compra y lo bueno que tiene que estar! Me lo pido! jejeje Un beso guapa!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar¡¡ Ha quedado muy rico y es que huele de maravilla... bsoss¡¡

      Eliminar
  3. uy que bueno!!! nunca he hecho turrón en casa, igual me animo :)

    ResponderEliminar
  4. Pue!s probaremos hacerlo, porque llevo ya seis hechos y no me acaban d gustar del todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este queda muy rico y estoy por hacer también uno de jijona a ver que tal.. ya nos dices que te ha parecido¡¡

      Eliminar
  5. Hola soy de chile y quiero saber a que le llama nata para montar

    ResponderEliminar
  6. Hola soy de chile y quiero saber a que le llama nata para montar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola priscila, es la crema de leche, la que tiene al menos un 33% de materia grasa, si es un poco mas mejor, para montarla es necesario que esté muy fría, al igual que el recipiente donde lo vayamos a hacer...

      Eliminar
  7. Hola...Dices que tiene que estar bien fría la nata pero en este caso no se va a montar, ¿Qué no?, se va a poner al fuego, cuando es para otro caso si se tiene que estar bien fría puesto que se va a montar..a lo mejor estoy equivocada no se..ya me dirás si es así, ¿ok?..Muchos saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Elisa, en este caso no hace falta que esté fría porque no la vamos a montar, saludos¡¡

      Eliminar