Tarta de queso de vainilla y chocolate

jueves, abril 23, 2015



Me encantan las tartas de queso y, como podéis ver, tenemos unas cuantas. Esta versión es un dúo de vainilla y chocolate que nos va a quedar muy suave, rico y cremoso. A pesar de llevar chocolate y azúcar la tarta no va a ser muy dulzona, aunque sí que nos va a llenar un poquito como suele ocurrir con las tartas de queso tipo americano como es esta.

Par la base hemos utilizado una lámina de hojaldre para que sea un poco mas ligera pero se puede poner también la tradicional base de galletas, solamente tendríamos que utilizar unos 200 g de galletas tipo digestiva y unos 70 g de mantequilla, trituramos las galletas, las mezclamos con la mantequilla y forramos la base del molde, lo horneamos unos 10 minutos a 180º y luego echamos las cremas por encima según la receta.

Otra opción muy interesante es hacer esta receta sin gluten, para ello solo tenemos que utilizar una lámina de hojaldre sin gluten, el resto de los ingredientes los podemos encontrar ya sin gluten, y en el caso de hubiera algún problema con la esencia de vainilla la podemos sustituir por una vaina de vainilla (utilizando el interior). Por lo demás, la preparación de la tarta sería igual.


Tarta casera de queso de vainilla y chocolate


Ingredientes

190 g de galletas de chocolate
80 g de mantequilla

Para la crema de vainilla

400 g de queso crema (puede ser light)
200 g de nata (crema de leche) - 3 huevos XL
40 g de azúcar de vainilla
90 g de azúcar - 40 g de maicena

Para la crema de chocolate

350 g de queso crema (puede ser light)
125 g de yogurt natural
200 g de chocolate con leche para repostería
2 cucharadas pequeña de cacao en polvo
50 g de azúcar - 3 huevos XL - 40 g de maicena


Preparación de la tarta casera de queso de vainilla y chocolate:


Vamos a utilizar un molde redondo grande desmoldable forrado de papel de horno, sobre este ponemos una base de galletas trituradas mezcladas con mantequilla, si vemos que sube mucho por el borde la aplastamos un poco mas.

Vamos preparando las cremas, para la de vainilla ponemos en un bol el queso crema, la nata, el azúcar y lo mezclamos con las varillas, preferiblemente manuales, si las utilizamos eléctricas lo haremos a la mínima velocidad, para evitar que coja aire. 

No es necesario que quede perfectamente mezclado porque lo vamos a seguir batiendo al añadir los huevos, que vamos a ir incorporando de uno en uno y ligeramente batidos. Cuando tengamos uno integrado añadimos el siguiente.

Añadimos cuando esté mezclada la maicena, siempre con cuidado de que no coja mucho aire lo mezclamos para que se integre. Reservamos la crema mientras preparamos la otra.
Para hacer la de chocolate vamos a proceder igual, en un bol ponemos el queso, el yogur, el azúcar y lo mezclamos con las varillas. Añadimos el chocolate derretido (lo podemos hacer en el microondas) y lo mezclamos también. Luego vamos incorporando los huevos, también de uno en uno y ligeramente batidos. Por último incorporamos la maicena y el cacao en polvo.
En el molde que tenemos preparado con la base de galletas vamos a poner las cremas, primero la de vainilla y encima la de chocolate.
La vamos a meter al horno a 150º durante unos 60 - 70 minutos. Sabremos que está hecha cuando al mover el molde solo se mueva la parte del centro. 

La dejaremos enfriar dentro del horno, con la puerta cerrada, durante al menos una hora. Después la sacamos y la desmoldamos, va a ser fácil por el papel de horno. Sin quitárselo aún la ponemos sobre una rejilla para que termine de enfriarse. Cuando ya esté fría la metemos a la nevera. 
Las tartas de queso suelen estar mucho mejor cuando se han enfriado y han reposado unas horas. Incluso de un día para otro. Otra tarta de queso que además es muy tradicional es esta de queso con cerezas.

Notas: hemos utilizado chocolate con leche de postres pero se puede utilizar del normal, en ese caso como tendrá mas azúcar es posible que no necesitemos añadirle los 50 g que le ponemos. Por el contrario, si utilizamos chocolate negro, sin leche, habrá que ponerle mas azúcar, en ese caso lo mejor es ir añadiendo poco a poco y probar hasta que lo encontremos al gusto. Se puede poner primero la crema de chocolate y encima la de vainilla, de la manera que nos guste mas.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

2 comentarios: