Ensalmada de cabello de ángel

jueves, marzo 07, 2024

Ensalmada de cabello de ángel

Andaba con ganas de hacer ensaimadas y me daba un poco de miedo porque llevan una preparación larga, de hecho son dos o tres días, y un poco compleja. Pero tengo que decir que el resultado merece la pena y podemos hacer varias para tener para unos días, que se mantienen bien, o como me gusta hacer a mí para repartir entre familia y amigos. Este rico dulce se puede hacer tal cual o rellenarlo de lo que mas nos guste, como chocolate o en este caso de cabello de ángel. Creo que las hay incluso saladas, pero esta ensaimada de cabello de ángel es una delicia. Ya lo verás si las preparas que ricas quedan. 

Ensaimada de cabello de ángel 


Ingredientes

550 g de harina de fuerza
15 g de levadura fresca de panadería
2 huevos L
75 g de azúcar 
250 ml de agua
25 ml de aceite
200 g de manteca de cerdo
500 g de cabello de ángel
azúcar glas para espolvorear

Ingredientes para el prefermento

100 g de harina
60 ml de agua
5 g de levadura fresca de panadería

Preparación de la ensaimada de cabello de ángel


Lo primero que vamos a hacer, dos días antes del horneado, es preparar el prefermento. Para ello ponemos la harina en un bol, disolvemos la levadura fresca en el agua y se la echamos a la harina. Vamos a amasar hasta tener una masa homogénea. La dejamos reposar una hora y la metemos toda la noche a la nevera tapada con papel film. Al día siguiente la sacamos una hora antes de usarla. 

Al día siguiente preparamos la masa, vamos a poner en un bol amplio el agua con la levadura disuelta en ella, el aceite, los huevos ligeramente batidos, el azúcar, el prefermento y la harina encima. Amasamos  en el bol unos cinco minutos y dejamos reposar diez. Repetimos esta operación cinco veces. 

Preparación masa

Al principio la masa estará pegajosa pero a medida que la vamos amasando tomará consistencia lisa. Una vez terminado el amasado la dejamos reposar una hora. Una vez reposada la aplastamos para quitarle el aire y la dividimos en porciones, mas o menos grandes según el tamaño del que queramos las ensalmadas. 

Vamos a ir cogiendo cada porción de masa y, espolvoreando la encimera o superficie de trabajo con un poco de harina, la estiramos de izquierda a derecha. Con las manos la vamos a untar de manteca de cerdo previamente ablandada. Una vez hecho estiramos la masa tirando de ella por la parte de arriba y por la parte de abajo hasta dejarla lo mas fina posible. 

Preparación ensaimadas 2

Cuando la tengamos bien estirada vamos a poner en un lado una tira de cabello de ángel y a enrollarla de arriba a abajo. Cuando lo hayamos hecho lo dejamos reposar por otra media hora. Una vez reposado lo vamos a estirar cogiéndolo de un extremo y dándole unos golpes contra la encimera. 

Por último vamos a formar las ensaimadas dándoles forma de espiral, pero la dejaremos floja, sin apretar para que tengan espacio para crecer. Vamos a dejar que fermenten de 6 a 8 horas, aunque puede que sea menos. 

Preparación ensaimadas 3

El punto ideal para hornear es cuando han subido y se forman burbujas en la superficie. Lo siguiente ya será hornear a 180º, calor arriba y abajo, unos 15-20 minutos. Una vez fuera del horno y templadas las espolvoreamos con azúcar glas. 

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario