Bizcocho integral de vainilla

jueves, septiembre 25, 2014


Bizcocho integral de vainilla

Me encantan los bizcochos, además es que se pueden preparar con todo tipo de harinas, tanto refinadas como integrales. En este caso hemos preparado un bizcocho con harina integral de trigo al que hemos dado un toque de vainilla. La harina integral es mas rica en vitaminas y minerales que la harina refinada, además de tener también mucha mas fibra. Otra de las particularidades de este bizcocho es que lo hemos hecho sin lácteos, para que sea apto para personas con intolerancia a la lactosa, a pesar de lo cual tiene una textura muy jugosa. Por otro lado, en lugar de utilizar levadura hemos usado claras de huevo a punto de nieve. El resultado es un bizcocho muy jugoso, de sabor suave y fresco, con una corteza crujiente.

Y, aunque los bizcochos no suelen durar mucho, este en particular va a estar todavía mas rico al día siguiente, por lo que no pasa nada si nos parece que es un poco grande o nos preocupa que nos dure mas de un día, porque se va a mantener perfectamente y va a seguir igual o aún mas rico.


Bizcocho casero integral de vainilla


Ingredientes

200 g de harina integral de trigo
100 g de aceite de girasol
150 g de azúcar
una vaina de vainilla
4 huevos grandes
una pizca de sal


Preparación del bizcocho integral de vainilla: 


En un bol ponemos dos huevos enteros y dos yemas, reservando las claras en la nevera, y las batimos para que aumenten de volumen. Un sencillo truco es poner el bol en otro con agua caliente (no hirviendo solo caliente) y batir con las varillas. Una vez que estén espumosos añadimos el azúcar y lo seguimos batiendo hasta que esté bien integrado. 

Vamos a añadir el aceite de girasol y el interior de la vaina de vainilla, batiendo y mezclando con las varillas después de añadir cada ingrediente.

Preparación del bizcocho integral de vainilla

Incorporamos la harina tamizada y lo mezclamos bien. Entonces montamos las dos claras que teníamos reservadas a punto de nieve fuerte con una pizca de sal y lo mezclamos con la preparación anterior. Lo vamos a hacer con cuidado para que no se bajen las claras pero tiene que quedar perfectamente mezclado.

Lo vertemos al molde, si es de silicona basta con que lo untemos de mantequilla o margarina, si es metálico podemos forrarlo con papel de horno o también engrasarlo y luego espolvorearlo con harina. 

Mientras vamos haciendo lo anterior podemos ir precalentando el horno a 180º.  Cuando tengamos lista la masa la metemos a esa temperatura de 40 a 50 minutos. Esto va a depender de si empleamos un molde de cake, que necesita mas tiempo ya que es mas estrecho y alto, o un molde redondo que nos va a quedar mas ancho y estrecho y se va a hacer un poco antes. 

Lo mejor es, una vez pasen los 40 minutos comprobar si está hecho. Una vez lo saquemos del horno lo ponemos sobre una rejilla para que se enfríe. Los bizcochos con harina integral están muy ricos y una forma deliciosa de tomar fibra, otro que tenemos es este de limón que además hemos preparado sin azúcar. 

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

1 comentario:

  1. A cuánto equivaldría en edulcorante los 150grs de azúcar? Gracias.

    ResponderEliminar