Risotto al parmesano

jueves, julio 17, 2014


Risotto al parmesano

El risotto es una comida tradicional en Italia que se prepara con el arroz como ingrediente principal. Suelen utilizarse unos tipos concretos de arroz, de alta calidad, con gran capacidad de absorber líquido y liberar almidón, lo que le da al risotto esa textura cremosa que resulta tan deliciosa. No obstante, lo que hemos hecho es una versión del risotto de "andar por casa", con el arroz que utilizamos habitualmente, ingredientes sencillos y, eso sí, un queso muy rico para darle un sabor exquisito.

Hay muchas versiones de este plato en el que los ingredientes básicos suelen ser, además del arroz, cebolla, queso, vino, caldo, aceite o mantequilla, y dependiendo de qué hagamos el risotto también habrá otros ingredientes. Como decíamos antes hemos hecho una versión muy sencilla, aunque no por ello deja de ser muy rica, en la que vamos a emplear unos pocos ingredientes básicos y, eso sí, vamos a respetar la forma de elaboración que es muy importante a la hora de conseguir un plato delicioso.


Receta fácil de risotto al parmesano


Ingredientes

300 g de arroz
300 g de cebolla
1 litro de caldo
125 g de queso parmigiano reggiano
5 - 6 cucharadas de aceite de oliva



Preparación del risotto al parmesano:


Cortamos la cebolla en trocitos muy pequeños. En una sartén ponemos a calentar el aceite, al mínimo, y añadimos la cebolla, cuando empiece a estar transparente añadimos el arroz y lo rehogamos durante un ratito. Aunque se suele utilizar un arroz especial para hacer el risotto para estar versión, muy sencilla, hemos utilizado el arroz bomba, que es el que utilizamos en casa normalmente.

Entonces vamos a comenzar a añadir el caldo, es mejor que esté caliente porque de esa forma no se interrumpe la cocción del arroz.  Lo que podemos hacer es ponerlo en una cazuela y calentarlo al fuego. El caldo que hemos utilizado es de pollo, del que venden ya preparado. También lo podemos hacer natural o utilizar una pastilla de caldo y agua para prepararlo.

Preparación del risotto al parmesano

Lo vamos a ir añadiendo poco a poco, primero echamos un par de cucharones en la sartén. Cuando el arroz haya consumido el caldo añadimos otro cucharón, esperamos que lo consuma y seguimos añadiendo de uno en uno y haciendo lo mismo.

Mientras, aunque también lo podemos tener preparado de antes, vamos rallando el queso parmigiano.

El arroz estará listo cuando haya consumido todo el caldo pero cuidado no se quede demasiado seco. Entonces apagamos el fuego, añadimos el queso y lo mezclamos con el arroz.

Como veis no hemos utilizado sal en la receta debido a que el caldo ya suele llevar y el queso también. Una anotación: el sabor del queso parmigiano es intenso, si queréis que sea un poco mas suave podéis añadir menos queso y poner a cambio un poco de mantequilla.

Otro plato riquísimo que podemos hacer con arroz y que es muy tradicional es la paella.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

1 comentario: