Natillas caseras de limón sin azúcar

martes, marzo 18, 2014


Natillas caseras de limón sin azúcar

Los ingredientes básicos para preparar natillas son huevos y leche, a partir de ahí podemos agregar ingredientes como vainilla, limón, coco, chocolate, caramelo... Y también azúcar, aunque en este caso es un ingrediente del que hemos prescindido a favor del edulcorante. De esta forma hemos conseguido un postre apto para diabéticos, o también para cuando estamos a dieta y queremos un postre ligero, porque además de no llevar azúcar está preparado con leche desnatada. Es un postre muy ligero, rico, con un sabor fresco y aromático. De textura suave, cremosa y muy agradable al paladar.


Natillas caseras de limón sin azúcar


Ingredientes

450 ml de leche desnatada
2 yemas de huevo
20 g de maicena
1 vaina de vainilla
la corteza de 1 limón
4 sobrecitos de stevia (4 g)
canela para espolvorear


Preparación de las natillas caseras de limón sin azúcar: 


En un cazo ponemos 400 ml de leche, la corteza de limón y la vaina de vainilla abierta, lo vamos a dejar a fuego medio hasta que comience a hervir y entonces lo ponemos a fuego lento durante 5 minutos mas. Luego retiramos del fuego, colamos y lo dejamos templar.

Por otro lado vamos a batir las yemas de huevo con las varillas hasta que estén espumosas, añadimos la stevia y seguimos batiendo hasta que esté bien disuelta. Ahora disolvemos la maicena en los 50 ml de leche que nos quedaban, añadimos esto a las yemas y lo mezclamos bien con las varillas.

Entonces mezclamos las dos preparaciones y lo ponemos de nuevo al fuego en un cazo. Lo vamos a poner a fuego lento, al mínimo, moviéndolo con las varillas con suavidad pero sin parar hasta que comience a espesar, lo que tardará unos 6-7 minutos.

Una vez haya comenzado a espesar lo retiramos del fuego, es importante que lo retiremos del fuego sin dejar que llegue a hervir, y empezamos a moverlo más rápido con las varillas durante un par de minutos mas, de esa forma evitaremos que se nos hagan grumos mientras continúa espesando.

Lo ponemos en los moldes que queramos utilizar, dejamos que se temple, espolvoreamos con la canela y lo metemos en la nevera tapado con papel de aluminio o papel film.

La canela es opcional, y vamos a emplear mas o menos según el gusto de cada uno. Como podéis ver, a mí me encanta... y se la podemos poner también a este riquísimo arroz con leche sin azúcar. 

Natillas caseras de limón

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

13 comentarios:

  1. Soy diabética y por supuesto que las voy a hacer y degustar con una gran sonrisa. Pero me han comentado que la estevia cambia el sabor de los alimentos y no me la recomiendan. Como tu eres la primera persona capacitada que me puede informar, te importaría decirme si es cierto, y si utilizas algún otro tipo que admita el calor también.
    Espero que no sea demasiada molestia. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Perdona por ser anónimo. Me llamo Amaia, la del comentario anterior, pero ha sido la única forma en que he conseguido hacerlo y por eso no me había identificado al principio, Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amaia, encantada de que estés por aquí :-) Te comento, la stevia cambia el sabor de los alimentos, es cierto, tiene un sabor muy fresco, muy peculiar... la primera vez que la probé lo hice con el café y no me gusto nada, nada. Luego probé con algunos postres, como las natillas, y me ha gustado mucho porque combina muy bien con la vainilla y le da un sabor muy agradable, también la he utilizado para hacer un arroz con leche muy peculiar del que aún no hemos puesto la receta y que también ha ido fenomenal.. porque son postres a los que viene bien el añadirle complementos para darles sabor, como la stevia, la canela, la vainilla, el limón... Para otros postres sin embargo prefiero utilizar el aspartamo que tiene un sabor muy parecido al azúcar. Un saludo¡¡

      Eliminar
    2. Gracias Yolanda por la información. Lo voy a hacer y te cuento que tal me ha salido. Un saludo:Amaia.

      Eliminar
    3. Sugerencia a los diabéticos.
      La stevia es lo mejor de lo mejor, si es pura, o sea en hoja ( no en sobres) Tiene un ligero aroma a regalíz y eso hace que en los postres que estamos acostumbrados a tomar se note diferente en gusto y en color, ya que es una planta de color verde y tan sólo en recetas con chocolate se nota poco, pero......... Tenemos una solución, sí, el azúcar de abedul, este azúcar no altera los niveles glucémicos en sangre y endulza en blanco, además en sabor no hay diferencia con el azúcar blanquillo.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Cordial saludo. Quiero se informe donde se consigue el azúcar de abedul y la vainilla en vainas. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, generalmente lo suelen tener en supermercados e hipermercados en la sección de repostería, también es posible encontrarlo en herbolarios..

      Eliminar
  4. Muchas gracias por toda la información. Sobre todo por clmpartir q el peculiar sabor de la estevia queda bien en las natillas :)
    Se las quiero hacer a mi abuela que ahora mismo comer es lo único que le da una alegría :)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan, nos alegra que te guste y que te pueda venir bien, un abrazo¡¡¡

      Eliminar
  5. Hola! Acabo de encontrar esta receta buscando postres para diabéticos y me he decidido a hacerla!! Yo soy diabética y tengo q tener cuidadín con los hidratos, por lo que me viene de perlas! Eso sí, a mí no me gusta nada la Stevia, lo que utilizo es azúcar de abedul, también llamado Xylitol. Es lo que usan los fabricantes de chicles. Tiene la misma textura que el azúcar y sabe absolutamente igual, pero con un índice glucémico super bajito, lo que significa que es bueno para los diabéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Covadonga, nos alegra que te haya gustado la receta, tengo que probar el azúcar de abedul porque me encanta hacer postres sin azúcar y que los podáis tomar los diabéticos, muchas gracias por comentarlo, bsoss¡¡

      Eliminar
  6. Eso sí, hay que tener cuidado con las cantidades porque puede producer diarrea si se toma en exceso.... Pero es buenísimo para los dientes!!! jaja

    PS: lAs natillas me han salido de vicio... Hoy las repito de nuevo

    ResponderEliminar