Casita de pan de jengibre

domingo, noviembre 24, 2013


Casita de pan de jengibre

La Navidad huele a canela, chocolate, jengibre, vainilla, mazapán... Olores que nos hacen revivir los maravillosos momentos de la infancia en que todo era color de rosa y la Navidad un cuento de hadas llena de estrellas, belenes, árboles de Navidad, y ese calor de hogar que era lo más entrañable de todo.

Y hemos querido representarlo en esta bonita casita de pan de jengibre que seguro os hará pasar unas tardes muy agradables con vuestros hijos, sobrinos o nietos, y cuando sean mayores recordarán el olor del jengibre, la casita, y los maravillosos momentos que pasaron haciéndola.

Es muy fácil de hacer, os podéis bajar una plantilla de internet o hacerla vosotros mirando la plantilla del modelo. Se pega con caramelo caliente y seguro que aguanta todas las fiestas. O también podéis utilizarla de regalo, llena de monedas de chocolate y otras delicias.

Por poco dinero se pueden hacer cosas muy bonitas y pasar unas tardes muy divertidas. Además se puede congelar la masa, y también las galletas una vez horneadas, por lo que podéis hacerla en cualquier momento.


Casita de pan de jengibre


Ingredientes para la masa

600 g de harina 
100 g de mantequilla o margarina
100 g de almendra dulce molida
300 g de miel
150 g de azúcar
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de levadura en polvo
1 huevo - 1 yema
harina para extender

Para decorar

glasa (1 clara de huevo, 250 g de azúcar glass, unas gotas de limón)
lacasitos, gominolas, azúcar glass, estrellitas...
caramelo para juntar las piezas (4 ó 5 cucharadas de azúcar con unas gotas de limón)


Preparación de la casita de pan de jengibre: 


Para hacer  la masa calentar la mantequilla con el azúcar y la miel, removiendo hasta que el azúcar se disuelva, dejar enfriar y a continuación añadir los huevos y reservar.

Mezclar las especias con las almendras molidas y añadir la harina con la levadura en polvo, mezclar con la preparación anterior y amasar. Yo lo hago poco a poco y cuando ya no puedo con la cuchara, continúo con las manos. Una vez que esté la masa dejar reposar en la nevera una hora, se puede dejar toda la noche.

Preparación de la casita de pan de jengibre

Extenderla con el rodillo en la superficie de trabajo espolvoreada con harina dejándola muy lisa, como de unos tres milímetros. Poner la plantilla encima y cortar con un cuchillo afilado.

Hornear en el horno precalentado a 180º-190º unos 12-15 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Pegar las piezas con un pincel untado en caramelo caliente que habremos preparado calentando al fuego unas 5 cucharadas de azúcar con unas gotas de limón a fuego lento para que no se queme.

Una vez que estén unidas las piezas podremos adornar al momento con glasa y golosinas. También podemos hacer unas deliciosas y sencillas galletas de jengibre.

Adornos de casita de pan de jengibre

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

6 comentarios:

  1. Que maravilla, te ha quedado preciosa, tiene su trabajo pero ha valido la pena. La glase te ha quedado en su punto para representar la nieve. Preciosa

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas gracias¡¡ De sabor también muy buena.Vamos a tener que hacer más porque no llegan a Navidad. :-))

    ResponderEliminar
  3. Aaaaahhhhhh que bonita, que pinta de estar deliciosa, QUIERO UNA!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga! Se hacen 8 piezas con la chimenea y el piso donde va colocada la casita? Agradecida.

    ResponderEliminar