Bizcolenas de maíz

lunes, septiembre 16, 2013


Bizcolenas de maíz

¿Que son las bizcolenas? Pues son bizcochos que se hacen en moldes de magdalenas, individuales, para comer en cualquier momento y lugar. ¿Y porqué de maíz? Queríamos hacer un postre que no llevara trigo, pensando en las personas que no pueden comerlo o que tienen intolerancia al gluten. Y no es fácil hacer unas magdalenas o un bizcocho que no lleven harina de trigo. Y si te pones a rizar el rizo y además, las haces sin aceite ni mantequilla, todavía es más complicado. 

Sí, nos ha llevado unos cuantos intentos conseguir estas bizcolenas, y el resultado ha sido sorprendentemente bueno. Tienen una textura muy ligera, esponjosa, y el sabor recuerda al de los bizcochos de soletilla o al bollo Maimón.


Bizcolenas de maíz


Ingredientes

2 yemas de huevo
2 claras de huevo
1 yogur de limón
50 g de azúcar
2 cucharadas de azúcar glass
100 g de harina de maíz


Preparación de las bizcolenas de maíz: 


Poner las yemas de huevo en un bol y batir con las varillas hasta que aumenten de tamaño. Añadir el azúcar y seguir batiendo hasta que se haya disuelto.

Añadir el yogur de limón y mezclar, el yogur puede ser de otros sabores si os gustan más o también natural. Una vez mezclado ir añadiendo la harina de maíz, tamizada para evitar que se formen grumos.

Montar las claras a punto de nieve fuerte, con las dos cucharadas de azúcar glass.

Ir juntando el merengue con la preparación anterior, mezclando con un suave movimiento envolvente para evitar que se baje.

Poner en los moldes para magdalenas, llenando aproximadamente unas tres cuartas partes del molde.

Hornear a 180º durante 10-12 minutos. Tener en cuenta que al llevar harina de maíz no quedan tan doradas como las que llevan harina de trigo. Si están hechas no importa que queden incluso más blanquitas que estas, porque estarán muy buenas.

Para decorar les hemos puesto simplemente azúcar glas por encima, pero hay muchas otras opciones. Por ejemplo, hacer un almíbar, con o sin licor, y tendréis unos borrachitos. O hacerles una cobertura de chocolate que puede ser blanco o negro, solo hay que derretir el chocolate con un poco de agua en el microondas y pintar las magdalenas. ¿Para una fiesta infantil? Entonces haz la cobertura de chocolate y, nada más ponerla, echa por encima unos granillos de chocolate de colores.

De todas formas, de la forma que sea que las decores, van a estar buenísimas. Otra receta que hemos hecho con maíz es este Bizcocho que además se hace en el microondas. 

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

6 comentarios:

  1. Que bueno!! Gracias por la receta, lo probaré el fin de semana!!

    ResponderEliminar
  2. al decir harina de maiz, es maizena o harina de maseca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están hechas con maizena, pero también se puede utilizar otro tipo de harina de maíz, siempre que sea fina.

      Eliminar
  3. Hola soy de Uruguay y la harina de maiz que conozco es la que se hace polenta. A que harina te refieres tú? Muy buenas las recetas. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola dilia, es la fécula de maíz, aquí la conocemos como maicena que es el nombre comercial, pero es fécula de maíz, también la conocemos por harina fina o almidón de maíz, gracias, nos alegra que te gusten las recetas¡¡

      Eliminar