Helado de queso sin azúcar

viernes, septiembre 11, 2015


Helado de queso sin azúcar

Hacer un helado casero es bastante fácil cuando se utiliza azúcar, sobre todo si empleamos azúcar invertido, que le da una cremosidad extraordinaria, pero la cosa se complica cuando queremos hacer un helado sin azúcar pensando en las personas que no lo pueden tomar. Ahí es cuando le damos vueltas y vueltas tratando de que nuestro delicioso helado no acabe convertido en un bloque de hielo al que resulta difícil meter la cuchara, lo que antes o después acaba por ocurrir. Para esto hay dos sencillas soluciones, una es preparar la cantidad justa de helado que vayamos a consumir en el día, en cuanto tenga la textura adecuada. La otra es utilizar tupper pequeños para congelar, de forma que cuando vayamos a tomar el helado, sabiendo que habrá que dejarlo un rato fuera para que tenga la textura idónea, no tengamos que descongelar todo. 

En la receta de este helado de queso sin azúcar vas a ver que las cantidades se pueden dividir fácilmente por la mitad, si se quiere hacer menos, o está la opción de prepararlo todo y luego meterlo en envases individuales parar ir sacándolo del congelador según lo vayamos comiendo. También se puede preparar todo si tenemos invitados y queremos gastarlo en el día. Digo esto porque aun siguiendo la receta al pie de la letra y removiendo el helado cada dos por tres hasta que esté congelado, puede pasar que se congele demasiado, pero que no pasa nada, solo hay que dejarlo un rato fuera de la nevera antes de tomarlo para que tenga una textura ideal. Y es que es un helado muy rico, aunque las bolas no me salieran perfectas... rico y sin azúcar, aunque eso sí, no digo nada de las calorías que tiene. Pero vamos, que como todos los postres, incluso los que no llevan azúcar, hay que tomarlo con moderación. 


Helado casero de queso sin azúcar


Ingredientes

400 ml de nata para montar
350 g de queso crema
200 ml de leche entera
2 g de agar agar 
7 - 8 cucharadas grandes de edulcorante
2 huevos XL


Preparación del helado de queso sin azúcar: 


Primero vamos a montar la nata con el edulcorante en polvo, la reservamos en la nevera y ponemos el queso crema en un bol.

Ahora, en un cazo, ponemos a calentar la leche con el agar agar, hay que dejar que llegue a ebullición para que hierva durante dos minutos. Entonces lo apartamos del fuego y añadimos los dos huevos batidos muy despacio mientras lo vamos batiendo con las varillas, volvemos a ponerlo a fuego lento sin dejar de remover y cuando haya espesado un poco lo mezclamos con el queso crema. 

Preparación del helado de queso sin azúcar

En el caso de que no tengamos agar agar podemos utilizar un sobre de gelatina en polvo sin sabor o unas cuatro o cinco hojas de gelatina, lo que haríamos entonces es calentar la leche con los huevos batidos a fuego lento sin dejar de remover para que no hierva y una vez hubiera espesado un poco retirar del fuego, añadir la gelatina, hidratada según las instrucciones del envase, remover y mezclar con el queso crema. Podemos utilizar las varillas eléctricas para hacerlo.

Ahora, esta crema la mezclamos con cuidado con la nata y una vez esté bien mezclado lo pasamos al recipiente donde lo vayamos a congelar. Lo metemos primero a la nevera, a la zona mas fría, de media a una hora y después al congelador. 

Una vez esté en el congelador habrá que sacarlo y batirlo cada 45 minutos para romper los cristales de hielo que se puedan ir formando hasta que esté casi congelado. 

De todas formas, como explicábamos al principio, al no llevar azúcar es muy posible que se acabe congelando demasiado, sobre todo si no lo vamos a consumir en el mismo día. Pero basta con dejarlo un rato fuera del congelador para que tenga una textura adecuada, si no lo queremos tener que sacar todo podemos emplear envases mas pequeños para ir sacando solo lo que vayamos a gastar. 

Otro helado sin azúcar que también puedes preparar es esta delicia de chocolate, tan rico que nadie diría que no lleva azúcar. 

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

2 comentarios:

  1. Qué rico se ve, me apetece mucho. Si que lo prepararé teniendo las precauciones que has dicho para que no se congele demasiado. Hacer justo lo que vamos a comer y ya esta. De las calorías ni hablamos, jajaja. Pero si un día a la semana no nos tomamos una licencia como ésta, vaya rollo de vida.
    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que hay que darse un capricho de vez en cuando, con lo golosa que soy yo no podría pasar sin ello, jejejejeje, muchas gracias Mari Nuri, bsoss¡¡

      Eliminar