Roscón de Reyes

martes, enero 06, 2015


Roscón de Reyes

El Roscón de Reyes es un bollo delicioso, con el aroma del azahar que nos recuerda los naranjos en flor y esponjoso de una forma inigualable. Si nos remontamos al origen del roscón este parece datar de siglos, aunque no está muy claro pero sí extendido por todo el mundo. Es habitual comerlo en el día de Reyes y, sin duda que lo recomendamos, sobre todo si está hecho en casa, porque el roscón casero es una auténtica delicia que es mas fácil de preparar de lo que seguramente nos pensamos. Cuando veáis la receta vais a comprobar que no lleva muchos pasos, aunque si requiere de tiempo, pero probar a hacerlo porque os va a encantar. 


Receta de roscón de reyes


Ingredientes prefermento

100 g de harina de fuerza
60 g de leche
8 g de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar

Ingredientes masa

350 g de harina de fuerza
15 g de agua de azahar
15 g de levadura fresca de panadería
110 g de azúcar
la piel de una naranja
la piel de un limón
2 huevos
Prefermento
80 g de leche
60 g de mantequilla
una pizca de sal

Para decorar

azúcar húmeda
almendras
fruta glaseada

Preparación del prefermento: 


Mezclamos la leche tibia con la levadura, el azúcar, la harina y hacemos una bola. Se pone en un bol con agua templada y cuando flote estará lista. 



Preparación de la masa: 

Mezclamos la leche tibia con la levadura y añadimos los demás ingredientes que deben estar a temperatura ambiente. Primero los huevos y luego lo demás, incluido el prefermento, triturando el azúcar y la piel de naranja y la de limón.

Luego se añade la harina y lo último la mantequilla, siempre a temperatura ambiente. Se hace una bola, se tapa y se deja crecer dos horas hasta que doble el volumen.

Entonces se amasa y se deja reposar 10 minutos, se le da forma tapándolo y dejando que crezca hasta que doble el volumen otra vez.

Preparación del roscón de reyes

Se pinta con huevo y lo adornamos como queramos. Entonces lo metemos al horno precalentado a 200º, se baja la temperatura a 180º y se cuece de 15 a 18 minutos. 

Va a quedar riquísimo, si lo hacemos seguro que nos va a gustar mucho mas que los que venden. 

Si no encontramos naranja escarchada la podemos hacer poniendo a hervir un vaso de agua con algo mas de medio vaso de azúcar y unas rodajas de naranja hasta que la veamos hecha. 

También podemos preparar la masa del roscón y dejarla, formada la bola, tapada en la nevera hasta el día siguiente, entonces le damos forma y lo dejamos crecer. 

Aquí tenemos el roscón de reyes que hicimos el año pasado y que llevaba también ganaché de turrón, una forma riquísima de rellenarlo.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

4 comentarios:

  1. Como te ha quedado el roscón! Para tirar cohetes! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, es que son tan fáciles de hacer y quedan ricos, ricos¡¡ Bsoss¡¡

      Eliminar
  2. Un roscón estupendo no hay más que verlo!!Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elisa, nos encanta que te guste¡¡ Bsoss¡¡

      Eliminar