Bizcocho de castañas

sábado, noviembre 08, 2014



Bizcocho de castañas

Hace tiempo que venía viendo recetas con harina de castañas y me llamaban mucho la atención porque no es una de las harinas mas utilizadas en la cocina, aunque se hacen algunos postres deliciosos con ellas. La cuestión es que las castañas tienen muchas propiedades, son ricas en vitaminas del grupo B y minerales. Y para ser un fruto seco no tienen muchas calorías, lo que unido a su agradable sabor, su alto contenido en fibra y proteínas, mas las propiedades que ya hemos mencionado, hacen que sean un alimento muy recomendable.

Pero vamos a hablar de su uso en repostería, la harina de castañas no es realmente una harina, por lo que no se eleva al hornear y necesita mas cantidad de levadura en la preparación. Al hacer un bizcocho también es conveniente añadir las claras de los huevos a punto de nieve, lo que ayuda a hacer que nos quede rico y esponjoso.

En cuanto al sabor decir que es extremadamente agradable, muy fresco, suave, desde luego este bizcocho es uno de los mas ricos que he comido, con una textura muy esponjosa, muy tierna a la vez que jugosa con el toque diferenciador y especial de las castañas. Hay que tener cuidado una vez hecho al manipularlo por lo tierno que nos va a quedar. 


Bizcocho casero de castañas


Ingredientes

150 g de harina de castañas
1 sobre de levadura (16 g)
100 ml de leche
200 g de azúcar moreno
150 ml de aceite de girasol
3 huevos grandes
una pizca de sal


Preparación del bizcocho de castañas: 


Separamos las yemas de las claras y reservamos las claras. Batimos las yemas con el azúcar y el aceite hasta que esté mezclado.

Entonces añadimos la leche y lo batimos para que se mezcle bien. Podemos utilizar la batidora o unas varillas manuales. 

Le incorporamos la harina de castañas junto a la levadura y lo mezclamos todo hasta que esté bien integrado. 

Lo dejamos reposar mientras batimos las claras, con la pizca de sal, a punto de nieve fuerte y las añadimos a la masa.

Lo pasamos al molde y lo metemos al horno precalentado a 180 º durante unos 30 minutos. Si vamos a utilizar un  molde de silicona precalentar el horno un poco mas fuerte, a 190º por ejemplo y ponerlo a 180º al meter el bizcocho.

La superficie queda bastante dorada, aunque así está riquísima si queréis que este menos tostada o si os parece que se tuesta mucho taparla con papel de aluminio durante los últimos minutos. Una vez que esté lo dejamos reposar unos minutos dentro del horno para evitar un cambio brusco de temperatura y luego lo ponemos sobre una rejilla hasta que se enfríe.

Y para las personas que no pueden tomar azúcar tenemos un bizcocho de castañas sin azúcar, una versión un poco diferente y que también está buenísimo. 

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

6 comentarios:

  1. Pues lo quiero probar porque me encantan las castañas, seguro que me encanta!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta. Gracias por tu aportación a los celiacos, intentaré hacerlo. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado un bizcocho de castañas,¿me envías un pedacito?.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Hola Mamen, se puede encontrar en tiendas especializadas en productos sin gluten o para alérgicos, también en algunos herbolarios..

      Eliminar
    2. Compra castañas y molelas.
      Esa es la harina de castañas.
      Esperó te sirva el comentario.

      Eliminar