Bizcocho de castañas sin azúcar

martes, enero 13, 2015


Bizcocho de castañas sin azúcar

Seguimos probando a hacer bizcochos diferentes y en esta ocasión también sin azúcar. Hemos utilizado la harina de castañas porque es deliciosa y los bizcochos tienen un sabor muy rico que, en este caso es intenso. Me explico, si lo preparamos con harina de castañas y maicena, el sabor queda mas matizado, pero si lo hacemos con fécula de patata... es como comer castañas¡¡

La cuestión de utilizar la fécula de patata es para darle al bizcocho una textura muy jugosa, para lo que ayuda también el utilizar la leche evaporada. Pero hablemos también de la harina de castañas, como sabemos la castaña es un fruto seco, pero que no tiene tantas calorías como sucede con el resto, además la harina es muy poco grasa, no tiene sodio y es rica en proteínas, vitaminas y minerales.

En cuanto al sabor, los bizcochos que hemos preparado con esta harina son deliciosos. Y no hay mas que verlo para notar lo tierno y jugoso que queda.

Si te apetece comprar un libro de recetas sin gluten puedes hacerlo en formato papel por 9,85 euros o en formato pdf por 2,99 euros.


Bizcocho casero de castañas sin azúcar


Ingredientes

150 g de harina de castañas
100 de fécula de patata
200 ml de leche evaporada
50 ml de aceite de girasol
4 huevos
5 cucharadas grandes de edulcorante
1 sobre de levadura (16 g)


Preparación del bizcocho de castañas:


Para hacer este bizcocho vamos a utilizar harinas sin gluten, tampoco va a llevar azúcar porque le vamos a poner edulcorante y la cantidad de aceite va a ser mínima. Por ese motivo utilizamos un sobrecito de levadura, para conseguir que nos quede esponjoso.

Y con ese mismo fin lo que vamos a hacer es emulsionar los huevos. Para ello los vamos a poner en un bol que vamos a tener dentro de otro con agua caliente, no hace falta que sea agua hirviendo solo que esté caliente, nos vale la del grifo. Y con cuidado de que no nos entre agua en el bol de los huevos los vamos a batir con las varillas, manuales o eléctricas, hasta que estén muy, muy espumosos y hayan aumentado bastante de volumen. 

Preparación del bizcocho de castañas sin azúcar

La cuestión es que el bizcocho tenga mas cantidad de aire, lo que le va a dar una textura mucho mas esponjosa. Una vez que los tengamos batidos y espumosos añadimos el edulcorante, la leche evaporada y el aceite. Después de añadir cada ingrediente lo vamos a batir bien con las varillas para que se integre.

Entonces vamos a ir incorporando la fécula de patata y la harina de castañas junto con la levadura. Lo vamos a ir añadiendo tamizado y es mejor no hacerlo de golpe sino en varias tandas. Lo vamos a ir mezclando con las varillas hasta que esté bien mezclado y sin grumos. 

Hemos utilizado un molde redondo para hacerlo pero se puede utilizar el que queramos, también hemos forrado el molde con papel de horno para que sea mas fácil desmoldar aunque no es imprescindible. Si no utilizamos papel tendremos que engrasar el molde con un poco de mantequilla o margarina y espolvorear con harina, de castañas o maicena.

Lo vamos a meter al horno a 170º de 25 a 30 minutos, a los 25 minutos miramos a ver como está por si ya estuviera, si hiciera falta lo dejamos cinco minutos mas. Una vez hecho lo dejamos dentro del horno apagado unos diez minutos mas, lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

Es muy posible que el bizcocho se nos abra, esto es debido a que hemos metido mucho aire en la masa, pero eso es precisamente lo que le va a dar su textura esponjosa, también nos va a quedar muy jugoso gracias a la leche evaporada.

En cuanto al sabor, va a ser mas intenso a castaña que si mezclamos la harina con maicena, por ejemplo. Pero, en definitiva, va a ser un bizcocho muy rico, jugoso, esponjoso y que seguramente nos durará muy poco.

Tenemos unos cuantos postres mas sin azúcar, por recomendaros otros bizcochos tenemos por ejemplo un bizcocho de trigo sarraceno, otro integral de limón, aunque este sí lleva gluten y muchos postres mas que hemos reunido en un libro gratis de postres sin azúcar.

Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

2 comentarios:

  1. Me ha parecido una receta de lo más original.Viene estupenda para esta época en que queremos perder kilitos cogidos en estas fiestas
    Besitos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sí, es una forma de comer un poco mas ligero.. bssos¡¡

      Eliminar