Bizcocho de trigo sarraceno sin azúcar

sábado, octubre 18, 2014


Bizcocho de trigo sarraceno sin azúcar

Hace poco hemos descubierto lo ricos que quedan los bizcochos cuando se utiliza el butter milk, la cuestión es que no es muy fácil de encontrar en tiendas, pero se puede hacer casero muy fácilmente. Y los bizcochos quedan sensacionales cuando buscamos que nos queden tiernos y jugosos, lo encuentro especialmente indicado cuando vamos a utilizar harinas diferentes, como por ejemplo las harinas sin gluten como hemos hecho ahora.

En esta ocasión hemos utilizado harina de trigo sarraceno, o alforfón, una planta que se considera un cereal aunque en realidad no lo es. Se utiliza mucho en forma de harina y su sabor es muy peculiar, recordando mucho a la nuez, siendo también rica en hierro y vitaminas del grupo B. También es ideal para hacer bizcochos sin gluten ya que no contiene este elemento. Y eso es lo que hemos hecho, un bizcocho sin gluten y sin azúcar, utilizando edulcorante para que sea apto para diabéticos, además de para celiacos, y de paso quitándole una cuantas calorías.

El resultado ha sido un bizcocho muy tierno, jugoso, de un sabor intenso que, como decíamos, recuerda mucho a la nuez. Nos gustaría decir como está de un día para otro, pero estaba tan rico que nos lo comimos en cuestión de horas.


Bizcocho casero de trigo sarraceno sin azúcar


Ingredientes

3 huevos XL
250 g de trigo sarraceno
250 ml de butter milk
100 ml de aceite de girasol
4 cucharadas grandes de edulcorante
una cucharadita pequeña de bicarbonato
un pobrecito de levadura química (16 g)


Preparación del bizcocho sin azúcar: 


Lo primero que vamos a hacer, si no hemos encontrado en tiendas el butter milk es hacerlo casero, para ello utilizaremos 240 ml de leche desnatada a la que vamos a añadir una cucharada y media, grande, de zumo de limón, removemos y lo dejamos reposar al menos diez minutos.

Podemos notar que la leche se corta o que adquiere una textura un poco mas densa, en cualquiera de los dos casos es normal. 

Mientras, podemos ir batiendo los huevos hasta que estén emulsionados, totalmente espumosos y hayan triplicado el volumen.

Cuando los tengamos añadimos el aceite, el butter milk y el edulcorante en polvo, después de añadir cada ingrediente lo batimos para integrarlo bien. 

Por último incorporamos la harina tamizada con el bicarbonato (una cucharadita pequeña rasa) y la levadura. Podemos utilizar el molde que queramos pero tener en cuenta que, aunque el bizcocho va a quedar muy, muy jugoso, tierno y esponjoso, no va a crecer, por lo que si el molde es muy ancho nos va a quedar mas bajo, pero igualmente riquísimo. 

Como hay que meterlo enseguida al horno, porque el bicarbonato va perdiendo propiedades con el tiempo una vez que lo añadimos, podemos tener el molde preparado antes de incorporarlo a la preparación.

En el molde podemos utilizar papel de horno o untarlo con un poco de mantequilla y luego espolvorear con harina de trigo sarraceno o maicena, como queramos. 

Lo metemos, con el horno precalentado, a 180º de 25 a 30 minutos.  Cuando esté lo ponemos sobre una rejilla y lo dejamos enfriar. 

Bizcocho de trigo sarraceno sin azúcar 2

Se pueden hacer también bizcochos sin gluten con harina de castañas, tenemos uno que tampoco lleva azúcar, es este bizcocho.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

10 comentarios:

  1. Tiene que estar buenísima,pero donde busco la harina?.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la encontré en un herbolario, en algunos hipermercados tienen el trigo sarraceno pero en grano.. en harina solo la he visto en herbolarios..

      Eliminar
    2. Podeis comprarla en grano es muy facil molerla con un molinillo sencillo yo tengo el de mi madre de moler café de cuando se casó haces 52 años. Tambien podeis poner el grano en agua por la noche y al dia siguiente teneis hecho harina pero claro mezclada con el agua para hacer crepes está genial

      Eliminar
  2. Puede hacerse el bizcocho con azucar? Cuanta cantidad y en qué momento se le añadiría?
    gracias.

    ResponderEliminar
  3. Puede hacerse el bizcocho con azucar? Cuanta cantidad y en qué momento se le añadiría?
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se puede hacer, la cantidad de azúcar de 75 a 100 gramos, según lo quieras mas o menos dulce, la añadimos a los huevos y lo batimos junto hasta que estén espumosos y hayan aumentado de volumen, el resto de la preparación sería igual...

      Eliminar
  4. Se puede hacer con leche arroz y un poco de azúcar morena

    ResponderEliminar
  5. Aquí en Brasil es muy difícil encontrar el buttermilk, ¿puedo sustituir el buttermilk por iogurte? ¿O porque otra cosa puedo sustituir?

    De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charito, yo suelo hacerlo casero con leche desnatada y un poco de zumo de limón, añades una cucharada grande de zumo a la leche y lo remueves, dejas reposar un poco y listo.. otra opción es preparar mantequilla casera con nata (crema de leche) y el líquido que queda es el butter milk... pero también se puede utilizar solo leche desnatada si no hay otra opción...

      Eliminar
    2. Yolanda Villoria, Muchísimas gracias por me responder tan prontamente
      Que Dios te bendiga hoy y siempre

      Eliminar