Cocido madrileño

sábado, marzo 22, 2014


Cocido madrileño

El cocido es un guiso que se hace en una olla con agua en la que se cuecen juntos carnes, embutidos, garbanzos y verduras... Hay diferentes variantes del cocido, aunque quizá el mas conocido sea el madrileño. Solo puedo decir que, siendo madrileña como soy, este ha sido y será un plato que nunca faltará en nuestra mesa. Aunque eso sí, como veréis en la receta en esta ocasión no es un cocido de los más típicos puesto que no le hemos puesto verduras. Y es que una de las cosas que me encantan de este plato es que puedes variar los ingredientes según lo que tengas en casa... así, lo puedes hacer con pollo, carne de cerdo, ternera... se le puede poner una carne u otra, se le puede añadir zanahoria o repollo... le puedes poner mas o menos ingredientes según te apetezca y siempre, siempre te va a quedar un plato rico, completo y sabroso. 

Además te vamos a contar un pequeño truco para hacer que el cocido sea mas ligero sin perder su delicioso sabor.


Cocido madrileño


Ingredientes

300 - 400 g de garbanzos
2 patas de cerdo saladas
2 huesos de jamón
2 huesos de espinazo
2 trozos de tocino 
1 trozo de carne de ternera
2 ó 3 trocitos de chorizo
2 muslos de pollo (opcional)
1 patata


Preparación del cocido madrileño:


Las cantidades que os hemos dado es para dos o tres personas y pensando en que sobren garbanzos para los días siguientes. Pero esto depende de para cuantas personas se vaya a hacer y del tamaño de vuestra olla. 

Hay que tener en cuenta que es necesario poner los garbanzos en remojo la noche anterior. También vamos a dejar en remojo las patas de cerdo saladas, que tener en cuenta que no son frescas, están mejor las saladas. 

Para que el cocido nos quede mas ligero vamos a poner a hervir durante un rato en una cazuela separada las patas de cerdo, el chorizo y el tocino. En la olla podemos poner ya los garbanzos y la patata en abundante agua caliente.

Preparación del cocido madrileño

Una vez lo hayamos hervido un poco por separado, podemos comprobar como las patas, el chorizo y el tocino sueltan la grasa, lo pasamos todo a la olla de los garbanzos. Veremos que se va formando espuma en la superficie, la podemos retirar con una espumadera.

Vamos a dejar la olla abierta mientras cuece como una media hora, o hasta que empecemos a ver que el caldo va tomando la sustancia de lo que le hemos puesto. Entonces cerramos la olla y el tiempo de cocción va a depender mucho de nuestra olla, pero es el tiempo que marque para la cocción de legumbres, en general es de media a una hora. De esta manera el cocido va a tener un sabor inigualable. 

Otra opción es hacerlo en una cazuela, aunque de esa forma tarda mas es una opción cuando no hay posibilidad de utilizar una olla exprés. 

Es habitual que en la olla se consuma parte del caldo y, si queremos hacer una rica sopa de fideos y queremos asegurarnos de tener bastante podemos abrir la olla cuando falte poco para terminar, añadirle agua caliente y volver a cerrar.

También se puede hacer el típico relleno, aunque no se lo hemos hecho en esta ocasión tengo que decir que es muy rico. El que preparamos en mi casa es muy sencillo, consiste en uno o dos huevos batidos, según la cantidad que queramos hacer, a los que vamos añadiendo pan duro rallado o cortado muy, muy fino y un poco de perejil picado.

Lo mezclamos bien hasta que nos quede una masa consistente, entonces calentamos abundante aceite en una sartén y vamos echando el relleno con una cuchara, como si fueran unas croquetas grandes, cuando esté dorado lo sacamos, lo ponemos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite y lo metemos a la olla con los garbanzos.

Una vez que esté hecho vamos a retirar a una fuente la carne, el chorizo, el tocino, los huesos... Y pondremos parte del caldo en una cazuelita para hacer la sopa. La cantidad a poner depende de cuanta sopa queramos hacer, al igual que la cantidad de fideos que dependerá de si la queremos mas o menos espesa. También se puede hacer la sopa, en lugar de con los habituales fideos, de estrellitas, sémola... Y si nos sobra algo igual podemos preparar esta rica crema de garbanzos.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario