Coca de llanda con naranja y nueces

domingo, marzo 09, 2014


Corte coca de llanda con naranja y nueces

¿Qué es la coca de llanda? Pues es un bizcocho que se hace en Valencia en un molde especial que se llama llanda o lata. Al poco de venir a Valencia me explicaron como se hacía y desde entonces no he dejado de hacerlo de vez en cuando. Es muy fácil de hacer y admite muchas combinaciones, el original lleva los productos base pero puedes añadirle chocolate, frutos secos, coco, naranja... Yo he hecho una versión mezclando zumo de naranja y nueces, que es de los que mas me gustan. Y la naranja valenciana es de las mejores que hay y una de mis frutas favoritas. En casi todos los hogares valencianos saben hacerlo, y a todo el mundo le queda buenísimo.


Coca de llanda con naranja y nueces


Ingredientes

3 huevos a temperatura ambiente
200 g de azúcar
100 g de aceite de girasol
ralladura de 1 naranja
150 g de zumo de naranja
200 g de leche tibia
400 g de harina
3 sobres blancos y 3 azules
8 ó 10 nueces
canela y azúcar para espolvorear


Preparación de la coca de llanda con naranja y nueces: 


Mezclar el azúcar con la ralladura de naranja, añadir los huevos y batir, a continuación incorporar el aceite, el zumo y la leche y seguir mezclando; luego ir añadiendo la harina y mezclar siempre con las varillas, cuando llevéis la mitad de la harina incorporar los sobres blancos y al final añadís los tres sobres azules.

Preparación de la coca de llanda con naranja y nueces

Untar el molde con mantequilla y espolvorearlo con harina.

Echar la mezcla en el molde que habréis preparado como en la foto anterior. Una vez que hayáis echado la mezcla en el molde, por encima le ponéis azúcar por toda la masa y un poco de canela espolvoreada. Podéis mezclar las dos cosas antes de espolvorear (no demasiada canela). Por último repartís las nueces por encima peladas y cortadas a trocitos.

Introducís el molde en el horno precalentado a 180°-190° unos 30 minutos. Un consejo es que no abráis el horno en ningún momento o se bajará la coca y quedará apelmazada, paciencia hasta el final. Se quedará doradita por el azúcar, crujiente con las nueces y tierna y jugosa por dentro.... qué buena.

Si os estáis preguntando que son los sobres, los venden en Valencia en cualquier supermercado, son los que se utilizan para hacer soda. Y las llandas... yo la compré en un chino. No dejéis de hacer también esta otra coca de chocolate con avellanas y nueces, la combinación de sabores está buenísima.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

6 comentarios:

  1. Ay, la coca de llanda de mi madre es la mejor del mundo... aquí donde vivo es difícil encontrar papelitos de gaseosa y por eso cada vez que paso por Valencia me llevo un cargamento :) La he probado con naranja y con nueces por separado, pero lo de poner ambos ingredientes juntos me parece una gran idea! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sí que está deliciosa, es un bizcocho tan rico... también nos encantan los papelitos de la gaseosa, para la repostería son una maravilla, el otro día los utilicé para hacer unas rosquillas sin gluten y quedaron buenísimas¡¡ Bsos¡¡

      Eliminar
  2. Y acá en Argentina, que no se venden esos sobres, qué poodemos hacer? Cómo los reemplazamos? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, se pueden sustituir por levadura tipo royal, aproximadamente por una cucharadita de postre bien colmada...

      Eliminar
  3. A mí me encanta la coca de llanda, aún recuerdo cuando la hacían en mi colegio para Fallas o la hacía mi abuela, una de las formas en la que la hacían era recubriéndola de chocolate la cual sin duda era la versión que más me gustaba.

    ResponderEliminar
  4. Buscare esos papelitos de gaseosa pues me intrigan. El bizcocho seguro me encantará!!!

    ResponderEliminar