Brioche de Navidad

martes, diciembre 03, 2013


Brioche de Navidad

Que bonita es la Navidad... la familia, los villancicos, la nieve, el turrón, los polvorones, los dulces navideños, el poder comer sin pensar en la báscula o en que la ropa nos aprieta más... es muy bonita la Navidad. Y que vamos a decir de los dulces que hay en esta época, nos harían falta meses para probar todas las deliciosas variedades de turrón que hay. 

¿No os pasa a vosotros que compraríais todos los dulces, turrones y polvorones que veis? Pero claro, ni el bolsillo se puede permitir semejante gasto ni tampoco el de comprar un vestuario nuevo y de talla más grande después. Pero tampoco nos vamos a privar de todo, y menos de un delicioso brioche tan navideño como este que puedes hacer en casa y quedar como una reina... maga.


Brioche de Navidad


Ingredientes

550 g de harina de fuerza
25 g de levadura fresca
200 g de leche
un chorrito de agua de azahar
75 g de azúcar avainillado
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
mantequilla derretida
2 huevos
1 huevo para pintar
100 g de fruta escarchada
50 g de guindas en almíbar
azúcar glas
una pizca de sal


Preparación del brioche de Navidad:


Apartar 50 g de harina y a continuación deshacer en un bol la levadura con la leche tibia. Batir los huevos y añadir a la mezcla junto con el agua de azahar. Hacer lo mismo con el azúcar. Ir añadiendo los 500 g de harina poco a poco y mezclar hasta que haya que hacerlo con las manos. 

Cuando esté amasado añadir la mantequilla y los 50 g de harina restante hasta obtener una masa suave y elástica. Untamos un bol grande de aceite y colocamos la masa en él dándole la vuelta para impregnarla. Tapamos con papel film y dejamos que aumente su volumen (yo lo dejo en la nevera toda la noche, o unas horas por el día).

Portada del brioche de Navidad

A continuación hacemos cuatro bolas y las aplanamos con el rodillo. Lo pintamos con mantequilla derretida y ponemos en el centro la mitad de la fruta escarchada cortada en trocitos y los enrollamos como si fueran cigarrillos. De esa manera obtendremos cuatro  y cortaremos cada uno en cinco trozos, obteniendo 20 partes que colocaremos en redondo en la bandeja del horno forrada con papel vegetal. 

Lo taparemos y dejaremos crecer otra vez (yo lo meto en el horno a 50º esta segunda vez de levado hasta que ha crecido). Entonces lo pintamos con el huevo batido y lo introducimos en el horno precalentado a 180º de 20 a 25 minutos, dependiendo del horno. 

Al sacarlo del horno, una vez frío, lo espolvoreamos con el azúcar glas y le colocamos la fruta escarchada y las guindas en almíbar. Antes de servir lo podemos rellenar con nata o helado para que sea aún más delicioso. ¡¡Feliz Navidad!!

Y si queréis disfrutar de un rico brioche durante todo el año aquí está la receta del brioche con crema.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

4 comentarios:

  1. qué buena pinta tiene!! nunca he hecho brioche, igual lo hago este finde!!

    ResponderEliminar
  2. donde.puedo encontrar agua de Azahar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, suelen venderlo en hipermercados, en la sección de repostería y también en algunos supermercados, como Mercadona..

      Eliminar