Flan de huevo tradicional ligero

martes, enero 26, 2016


Flan de huevo tradicional ligero

Si pensabas que hacer flanes era complicado ya te digo yo que para nada, que es uno de los postres mas fáciles de hacer que te puedas imaginar. Tampoco es motivo para no hacerlos el pensar que tienen muchas calorías porque se puede hacer también un tradicional flan de huevo ligero y delicioso. 

Este lo hemos preparado con leche desnatada y edulcorante, aunque si que lleva un poco de azúcar, la que hemos empleado para hacer el caramelo, de la que podríamos prescindir de ser necesario pero es que le da un toque muy rico a los flanes y a no ser que tengas problemas de azúcar tampoco te va a sumar una gran cantidad de calorías. 


Flan de huevo tradicional ligero


Ingredientes

2 huevos XL
2 yemas de huevo
400 ml de leche desnatada
6-8 cucharadas grandes de edulcorante en polvo
50 g de azúcar
unas gotas de zumo de limón


Preparación del flan de huevo ligero:


La preparación es muy fácil, en un bol ponemos los huevos, las yemas, la leche desnatada, el edulcorante y lo mezclamos bien con unas varillas manuales. 

Preparamos el caramelo con el azúcar y el zumo de limón, lo ponemos junto en un cazo de fondo grueso a fuego lento hasta que el azúcar se vaya deshaciendo. Es muy importante no removerlo con una cuchara, solo podemos mover el cazo para que se vaya mezclando. 

Hay que tener en cuenta que el caramelo alcanza una temperatura muy alta y que se sigue haciendo incluso cuando retiramos el cazo del fuego, por eso hay que estar muy pendientes y cuando ves que se ha deshecho el azúcar retirarlo, movemos la cazuela y ya verás como el caramelo se sigue haciendo un poco mas. 

Preparación del flan de huevo tradicional ligero

Si nos queda demasiado hecho el caramelo amarga por eso hay que tener cuidado, una vez lo tengamos hecho lo vamos echando en el molde que vayamos a utilizar por el fondo y los lados con mucho cuidado para no quemarnos. 

Dejamos que el caramelo se enfríe antes de poner la mezcla del flan. Tapamos el molde con papel de aluminio de forma que quede cerrado y lo vamos a hornear al baño María a 160º. El tiempo depende del tamaño del molde. Yo he utilizado dos, uno pequeño y otro mediano. El pequeño lo tuve unos 40 minutos y el mediano unos 55 minutos.

Es fácil ver si ya está hecho, levantamos con cuidado el papel de aluminio y si está cuajado por los bordes pero baila por el centro es que ya está listo. Un pequeño truco que utilizo para ahorrar es que cuando veo que casi está apago el horno y dejo el flan dentro con la puerta cerrada 10 minutos mas, luego abro la puerta y lo dejo otros cinco minutos. 

Una vez que esté lo sacas del horno y lo dejas sobre una rejilla hasta que se enfríe, luego hay que meterlo a la nevera varias horas. Lo ideal es hacerlo de un día para otro, a mí me gusta hacerlos por las noches para tenerlos al día siguiente a la comida.

Otro flan que también resulta ligero es este de queso y cacao sin azúcar que se hace en el microondas. 

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchísimas gracias, en mi casa les encanta y es tan fácil de hacer que me encanta prepararlo, bsoss¡¡

      Eliminar
  2. Un Flan,de los de toda la vida,,,,,,que rico¡¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sí, es el tradicional un poco mas ligero, que con tanto dulce me viene bien quitarme unas calorías, jejejjeje, bsoss¡¡

      Eliminar
  3. Delicioso!! nada como un flan casero.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Y en vez de edulcorante,cuanta azucar le echo? Lo mismo??

    ResponderEliminar
  5. Gracias comenzare a practica ya que soy fanatica del flan . Gracias por compartir las recetas.

    ResponderEliminar