Rosco de pan dulce con chocolate

jueves, diciembre 17, 2015


Rosco de pan dulce con chocolate

Si hay un bollo que me encanta es el panettone navideño, pero que no es este, que conste, lo que pasa es que se me ocurrió hacer este pan mirando recetas de ese riquísimo bollo y el resultado fue un pan, con una textura casi de bizcocho y aires de panettone pero en forma de rosco, que tengo un molde estupendo con esa forma y me queda divino todo lo que hago en él. 

Creo que por eso este rosco de pan dulce con chocolate me quedó tan rico, aunque no estaba muy dulce, por eso si quieres le puedes añadir azúcar, aunque la próxima vez creo que le voy a poner un poco de canela que le tiene que dar un toque delicioso. De todas formas, después de la receta te voy a comentar un poco de que forma lo puedes personalizar. 


Rosco de pan dulce con chocolate


Ingredientes

700 g de harina de repostería
150 g de leche condensada
una vaina de vainilla
200 ml de agua templada
30 g de levadura de panadería
150 g de chocolate en tableta 
2 huevos XL
1 yema de huevo 
una pizca de sal


Preparación del rosco de pan dulce con chocolate: 


Lo primero que vamos a hacer es poner el agua templada, que no esté muy caliente, solo templada, en un bol. Añadimos la levadura fresca de panadería y la deshacemos en el agua. Entonces añadimos los huevos y la yema batidos, la leche condensada y lo mezclamos bien. Para mezclarlo he utilizado una espátula de madera, también se puede emplear una cuchara de madera. 

Añadimos también el interior de la vaina de vainilla, la abrimos con un cuchillo, raspamos y utilizamos el interior. Si es mas fácil también se puede utilizar una cucharadita de esencia de vainilla. 

Ahora vamos a poner los 700 g de harina de repostería en un recipiente para saber la cantidad que tenemos que utilizar en total, porque también la vamos a emplear para enharinar la superficie de trabajo. Vamos a ir añadiendo harina a la masa, poco a poco, mientras la vamos mezclando. 

Preparación del rosco de pan dulce con chocolate 1

Cuando hayamos añadido mas o menos la mitad de la harina vamos a espolvorear un poco sobre la mesa, o la superficie de trabajo que vayamos a utilizar, colocamos la masa encima y la vamos amasando mientras continuamos añadiendo harina. 

Hay que ir añadiéndola hasta que tengamos una masa que no se pegue a las manos pero que esté flexible, por eso lo mejor es ir poco a poco hasta que veamos que no hace falta mas, si nos sobra un poco de harina no pasa nada. 

Cuando la tengamos ya hecha la ponemos en un bol, la tapamos con un paño limpio y la dejamos reposar en un lugar cálido durante una hora, yo la dejé en la cocina, cerca de una olla que estaba al fuego. Vamos a ver que ha crecido muchísimo, al menos al doble del tamaño que tenía. 

Entonces, solo si es necesario para que la masa no se pegue, espolvoreamos con harina la mesa y ponemos la masa encima, la vamos a amasar de nuevo con el chocolate que habremos partido en trocitos pequeños. La amasamos hasta que lo tengamos bien repartido. 

Preparación del rosco de pan dulce con chocolate 2

Cuando ya esté le vamos a dar forma de rosco haciendo un agujero en medio y lo ponemos en un un molde con esa forma. Lo tapamos otra vez con el paño y lo dejamos reposar de nuevo de 20 a 25 minutos en un lugar cálido. 

Una vez haya reposado lo metemos al horno precalentado a 170º de 30 a 35 minutos. Como suele ocurrir el tiempo de horneado depende de cada horno, yo recomiendo ir controlando de cerca a partir de los 25 minutos para ver como esta. Suele crecer bastante por lo que puede ser necesario taparlo con papel de aluminio cuando esté casi hecho para que no se haga demasiado por arriba.

Cuando esté lo sacamos del horno y lo dejamos encima de una rejilla, dentro del molde hasta que se temple un poco y lo podamos desmoldar, entonces lo dejamos de nuevo encima de la rejilla hasta que se enfríe del todo. 

Corte rosco de pan dulce con chocolate

Ahora, por si lo quieres personalizar te comento, le puedes añadir un poco de canela en polvo a la vez que la vainilla, darle un toque de jengibre o añadirle azúcar porque el sabor es delicioso pero no muy dulce. 

También puedes utilizar el chocolate que quieras, en mi caso he empleado uno de postres con caramelo que me encanta, pero se puede utilizar blanco, negro, con leche, el que mas te guste, o si quieres en vez de tableta utiliza pepitas de chocolate. Si te apetece hacerlo aquí tienes la receta del tradicional roscón de reyes.


Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

4 comentarios:

  1. Ssi te ha quedado algo me avisas y llevo un tapper......jajaja
    Muchos besitos¡¡¡i t

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, ni las migas quedaron, jejejeje, estoy por hacer otro ya mismo, bsoss¡¡

      Eliminar
  2. ¡Que bien huele por aquí!.Feliz navidad.

    ResponderEliminar