Salsa agridulce picante

jueves, agosto 06, 2015



Si es que no puede ser, que me pongo a hacer una receta porque me encanta y es que no puedo hacerla al pie de la letra, tengo que darle un toque personal y además procurar que sea muy fácil de preparar. Pero bueno, que hablo de la salsa agridulce, un clásico de la gastronomía china que me gusta muchísimo y que hacía tiempo tenía ganas de preparar en versión fácil. 

El caso es que he pretendido que se pareciera lo mas posible a la salsa china original, a la que también añaden especias, pero utilizando ingredientes de los que habitualmente tenemos en la cocina. Por eso, en lugar de vinagre de arroz lo he utilizado de vino y en lugar de prepararla con tomate y apio le he puesto salsa de tomate. 

De lo que no he prescindido es de las especias, porque el jengibre y el clavo le dan un toque muy especial, picante y chispeante, un sabor fuerte e intenso que particularmente me encanta. Por supuesto que a la hora de añadir las especias lo vamos a hacer al gusto, por lo que podemos decidir si la queremos mas o menso intensa. 


Salsa casera agridulce y picante


Ingredientes

12 cucharadas grandes de agua
3 cucharadas grandes de vinagre
2 cucharadas grandes de miel
1 cucharada grande de salsa de soja
1 cucharada grande de salsa de tomate
1 cucharadita pequeña de maicena
jengibre en polvo - clavo en polvo - sal


Preparación de la salsa agridulce picante:


Para las medidas hemos utilizado una cuchara grande, que no importa si es un poco mas o menos grande porque vamos a utilizar la misma para todos los ingredientes, excepto para la maicena que utilizaremos una cucharita de postre.

La preparación es muy sencilla, solo hay que poner en un cazo 8 cucharadas de agua con el vinagre, la miel, la salsa de soja, la salsa de tomate y una pizca de jengibre, clavo y sal. Lo dejamos a fuego lento y mientras, vamos disolviendo la cucharadita de maicena en las otras cuatro cucharadas de agua. 

Una vez comience a hervir lo dejamos uno o dos minutos para que se integren los sabores y entonces añadimos el agua con la maicena disuelta. Es importante no dejar de remover a partir de ese momento para que no se formen grumos. 

Veremos que enseguida comienza a espesar, una vez veamos que ya está al gusto lo retiramos del fuego y seguimos removiendo un poco mas. En total no nos va a llevar mas que unos pocos minutos. 

En cuanto a las especias, el jengibre, el clavo y también la sal, vamos a añadirlas al gusto, teniendo en cuenta que van a aportar un sabor muy fuerte por lo que no es recomendable poner mas de un poquito. 

Si se quiere preparar mas salsa solo hay que aumentar la cantidad de ingredientes de manera proporcional. 

Si quieres ver recetas de otras salsas tenemos mas, como la de esta quesonesa y también una rica salsa de coco.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

2 comentarios: