Como preparar jabones cosméticos

miércoles, mayo 06, 2015


Como preparar jabones cosméticos

Desde la primera vez que vi una tienda con jabones artesanales me han llamado mucho la atención, hay que reconocer que son una delicia, aromáticos, de bonitos colores y formas que llaman la atención. Algunos jabones cosméticos son tan ricos, con sus deliciosos aromas, que dan ganar de comerlos y son una forma muy agradable de cuidar nuestra piel.  

Si utilizamos jabón de glicerina para prepararlos nos va a resultar muy fácil hacerlos, tan solo tenemos que derretirlo y añadirle aceites esenciales o mantecas como la de cacao o karité, aromas alimentarios si los queremos perfumados y también, de forma opcional, colorantes para darles un bonito colorido. Hay que tener en cuenta que los aceites que utilicemos deben ser aptos para el empleo sobre la piel y podemos utilizar algunos tan sencillos como el de oliva. 

Podemos emplear el aceite que mas nos guste, el de jojoba va muy bien para evitar y atenuar las lineas de expresión, el de almendras cuida nuestra piel, el de sésamo es muy nutritivo, el de rosa mosqueta es regenerante y va perfecto si tenemos cicatrices o marcas de acné. Por otro lado están las mantecas, tanto la de cacao como la de karité son muy nutritivas y, además de un aroma muy agradable, ayudan a nutrir y reparar la piel. Pero ya nos explayaremos mas sobre las propiedades de estos ingredientes, por hoy os dejamos con la preparación de estos deliciosos jabones cosméticos


Como hacer jabones cosméticos


Ingredientes

una barra de jabón de glicerina
colorantes alimentarios
aceite de jojoba
aceite de sésamo
aceite de limón
manteca de cacao
aromas alimentarios


Preparación de los jabones cosméticos: 


La preparación de estos jabones es muy sencilla, como me gusta hacerlos de colores y aromas diferentes suelo emplear unos 200 g de jabón de glicerina cada vez.

En un recipiente, que puede ser de plástico apto para el microondas, ponemos el jabón cortado en trozos y lo derretimos. Si lo hacemos en el micro lo pondremos en la función de descongelar y poco mas de un minuto. Si es necesario se puede poner un poco mas. 

Una vez que lo tengamos derretido le añadimos el aceite, para 200 g de jabón le vamos a poner una cucharada grande, puede ser de uno solo o mezclar dos. Incorporamos un poco de aroma, que tiene que ser alimentario y el que mas nos guste, con una cucharilla pequeña será suficiente.

Si utilizamos manteca de cacao pondremos unos 20 g, lo que haremos será derretir el jabón, añadir la manteca y moverlo hasta que se deshaga.

Y le vamos a poner también el colorante. Hará falta mas o menos cantidad según el que utilicemos, lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante, también dependerá de la intensidad del color que queramos.

Cuando lo tengamos todo incorporado lo removemos bien para mezclarlo y lo pasamos a los moldes. A mí me gusta hacer jabones pequeñitos porque son ideales para la cara y las manos, de forma que no hace falta que sean muy grandes, pero los podemos hacer del tamaño que queramos. 

Preparación de los jabones cosméticos

El jabón se solidifica enseguida al enfriar, lo dejamos que se temple y cuando ya esté frío lo metemos a la nevera, dependiendo del tamaño tardará mas o menos tiempo. Para unos moldes pequeños puede ser necesario de media a una hora. Entonces ya se podrán desmoldar y comenzar a utilizar.

Si te gustan los productos para el baño hemos preparado también unos bombones efervescentes muy divertidos y fáciles de hacer. 

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

3 comentarios:

  1. Qué bonitos son, a mí también me gustan mucho y hago de vez en cuando, sobre todo como detalles para algún evento!

    ResponderEliminar
  2. Qué bonitos son, a mí también me gustan mucho y hago de vez en cuando, sobre todo como detalles para algún evento!

    ResponderEliminar