Pan de especias

viernes, diciembre 19, 2014


Pan de especias

Adoro las especias, me encanta la dulce y deliciosa canela, el sabor chispeante del jengibre... son deliciosas y el sabor que le dan a la comida no se puede igualar. Por eso me llamó mucho la atención este pan, porque es increíblemente aromático y un auténtico festival de sabores con una deliciosa textura entre pan y bizcocho. Según parece el pan de especias es originario de China, aunque ahora es un dulce típico en la gastronomía francesa. 

Este delicioso dulce se elabora con harina de trigo, de centeno o con una mezcla de las dos, miel y especias. También se puede añadir huevos, pero lo que no lleva es grasa, ni aceite ni mantequilla. La textura es un poco mas consistente que la de un bizcocho y se mantiene tierno mas tiempo, aunque os aseguro que no suele durar mucho. Tiene un delicioso y suave sabor a miel aunque predomina el de las especias. El sabor es muy intenso el día que lo hacemos, se asienta un poco para el día siguiente y la textura también. Pero tanto si lo dejáis reposar como si no os aseguro que este pan dulce os va a enamorar. 


Receta de pan casero de especias


Ingredientes

250 g de harina integral de trigo
250 g de miel de milflores
150 ml de leche
2 huevos XL
100 g de azúcar glas
media vaina de vainilla
dos cucharaditas rasas de canela
una cucharadita rasa de nuez moscada
una cucharadita rasa de clavo molido
una cucharadita rasa de jengibre molido
una pizca de pimienta blanca molida
una cucharadita rasa de semillas de anís
un sobre de levadura Royal (16 g)


Preparación del pan de especias:


Primero vamos a calentar la leche en un cazo con la media vaina de vainilla abierta por la mitad, la dejamos a fuego lento hasta que comience a hervir, la dejamos dos o tres minutos, apagamos el fuego y la dejamos tapada hasta que se haya templado.

En un cuenco o bol grande ponemos la harina, el azúcar glas, las especias y la levadura, lo mezclamos bien. 

Preparación del pan de especias

Hacemos un hueco en el centro, ponemos los dos huevos, la leche y lo mezclamos un poco. 

Ponemos también la miel y lo seguimos mezclando incorporando la harina de los bordes hasta que tengamos una masa bien mezclada. 

Precalentamos el horno a 160º mientras dejamos reposar la masa unos diez minutos. Forramos un molde con papel de horno y ponemos la masa del bizcocho. Lo metemos al horno de 45 a 50 minutos. Una vez hecho lo sacamos, lo dejamos unos cinco minutos en el molde y lo sacamos para pasarlo a una rejilla donde dejamos que se enfríe del todo. 

Está delicioso recién hecho pero gana en textura al día siguiente. Por otra parte el sabor se asienta un poco ya que el primer día va a ser mas intenso. Se puede guardar envuelto en papel de cocina o en un paño limpio algunos días, aunque lo mas habitual es que se acabe enseguida.

Pan de especias 2

Os recomiendo probarlo con café, riquísimo¡¡ Y si os gustan los dulces con aires navideños tenemos un delicioso brioche de Navidad.

Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario