Helado cremoso de caramelo

viernes, agosto 22, 2014


Helado cremoso de caramelo

Qué bueno está el helado, tengo que decir que en el verano es cuando mas se consume, sobre todo los polos que son muy refrescantes, pero yo lo hago todo el año. Y es que es un postre, además de un dulce, riquísimo, que nos aporta también muchas proteínas si lo hacemos con leche o nata, además de una buena cantidad de calcio.

Para hacer este helado hemos utilizado una deliciosa salsa de caramelo casera mezclada con nata, lo que hace que tenga una textura muy, muy cremosa y un increíble sabor a toffe. Por lo demás es muy fácil de hacer y lo que mas nos va a costar es esperar a comerlo el tiempo necesario para que se congele y se convierta en el riquísimo helado que es.


Helado cremoso de caramelo


Ingredientes

400 ml de nata líquida
140 g de azúcar moreno
100 ml de agua
60 g de mantequilla



Preparación del helado cremoso de caramelo:


En un cazo o cazuela de fondo grueso vamos a poner el azúcar, el agua y la mantequilla que habremos cortado a trocitos. Lo dejamos a fuego lento, sin remover, hasta que el agua prácticamente se haya consumido y tengamos una crema. 

Si vemos que el líquido se va quedando pegado por los bordes le damos con un pincel para bajarlo. 

Va a burbujear bastante y para ver si está espesando lo podemos hacer metiendo el pincel en el líquido y al sacarlo miramos la consistencia que tiene. 

Una vez que veamos que ha espesado lo retiramos del fuego y le vamos a añadir 200 ml de nata. Para que no haya mucha diferencia de temperatura la podemos templar un poco antes. Se puede hacer en el microondas, no es necesario que la calentemos mucho, solo que esté templada. 

La vamos a ir añadiendo poco a poco mientras removemos con una espátula, cuando la tengamos mezclada dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Después, la metemos a la nevera para que se enfríe. 

Cuando ya la tengamos en la nevera podemos ir montando los otros 200 ml de nata. Cuando ya la tengamos montada le añadimos la salsa de caramelo y la mezclamos con movimientos envolventes. Nos puede parecer que la crema está muy dulce pero hay que tener en cuenta que al congelar el dulzor se atenúa bastante.

Crema de caramelo

Cuando la tengamos mezclada la pasamos a un molde de cristal que habremos enfriado antes metiéndolo un poco en la nevera o el congelador. Lo vamos a dejar un rato, como una media hora, en la parte mas fría de la nevera y después ya lo podemos pasar al congelador.

Lo iremos removiendo cada media hora durante un par de horas y luego ya lo podemos dejar hasta que esté congelado.

Para las personas que no pueden tomar azúcar también tenemos helados, como este que hicimos de chocolate, que no lleva azúcar pero está delicioso y nadie diría que no la lleva.

Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

4 comentarios:

  1. Buenísimo!! Ya se ve lo cremoso que está!! U beso

    ResponderEliminar
  2. Y tan cremoso! una delicia de helado, me encanta Yolanda!

    Les receptes que m'agraden

    ResponderEliminar
  3. Qué pinta más rica, se ve muy cremoso!! Buenísimo!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Estupendo, me pierden los helados como este!!. Buen finde.-

    ResponderEliminar