Tortas de patata rallada con roquefort

jueves, junio 19, 2014


Tortas de patata rallada con roquefort

Me encantan las patatas. Este tubérculo, cultivado desde hace siglos, es ahora un producto básico en la alimentación por su facilidad de cultivo y su precio económico. Como curiosidad decir que la patata es uno de los vegetales que contiene mas almidón, por eso el jugo de patata machacada se puede aplicar sobre la piel para aprovechar sus propiedades suavizantes. También hay que destacar su alto contenido en vitamina C, calcio y fósforo. Es un alimento rico en hidratos de carbono, por lo que proporciona mucha energía, en cuanto a su contenido calórico no es alto si las consumimos hervidas o asadas, aunque esto cambia si las hacemos fritas, pero... con lo buenas que están¡¡

Preparadas de esta forma no van a tener mucha grasa y, francamente, hechas así con el sabor a tortillita de patatas con un toque de patatas fritas que tiene y un delicioso toque de roquefort, suave pero perceptible, mas el saborcito picante de la pimienta están ¡¡Deliciosas!!


Tortas caseras de patata rallada con roquefort


Ingredientes

250 g de patatas
1 huevo XL
1 clara de huevo XL 
40 g de maicena
20 - 25 g de queso roquefort
pimientas molidas (rosa, blanca, verde, negra...)
sal


Preparación de las tortas de patata rallada con roquefort: 


Pelamos, lavamos y rallamos las patatas. Durante el rallado, que debe quedar muy fino, la patata soltará agua, la reservamos junto a la patata rallada. Batimos el huevo entero con la clara, añadimos el queso, lo batimos hasta que se deshaga e incorporamos la harina.

Ponemos sal al gusto y pimienta molida, a mí me gusta utilizar un popurrí de pimientas que se muelen en el momento, pero podemos utilizar solo pimienta negra también. 

Entonces incorporamos la patata con el líquido que haya soltado y lo mezclamos bien. Si queda demasiado líquido le podemos añadir una cucharadita mas de maicena, pero no debe quedar espeso. 

En una sartén pequeña ponemos un poquito de aceite y cuando esté bien caliente echamos como medio cucharón de la masa y repartirnos bien la patata. Es mejor que se vaya haciendo a fuego lento para que se pase bien, cuando esté dorada por abajo le damos la vuelta para que se haga por el otro lado.

También las podemos hacer solo con un huevo, sin añadir la clara, nos van a quedar un poco mas gorditas, de las dos formas van a estar buenísimas. 

Se pueden servir con algún tipo de salsa, por ejemplo mahonesa o crema ácida, también  van genial acompañando comidas con salsa como guisos. Pero así, sin mas, también están riquísimas.

Otra receta con patatas que me encanta es la de esta pizza-quiche de patata, que además de rica es una opción muy divertida para una cena, por ejemplo, o una merienda.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

6 comentarios: