Potaje de garbanzos con espinacas

viernes, abril 04, 2014


Potaje de garbanzos con espinacas

El potaje de garbanzos es uno de los platos mas elaborados en Semana Santa, aunque frecuentemente se elabora con bacalao también podemos hacerlo con un alimento tan sencillo como el huevo. Esto, además, nos va a ayudar a darle consistencia al caldo del potaje consiguiendo un plato muy rico y sabroso con un buen aporte de proteínas.

Es un plato muy fácil de hacer, bastante económico, muy completo al llevar legumbres, verduras y huevo y que, francamente, si te gustan los platos de cuchara es uno de los más ricos que se pueden hacer sin utilizar chorizo, morcilla o alguno de los ingredientes con los que habitualmente solemos preparar otros platos de legumbres como las judías o las lentejas.


Potaje de garbanzos con espinacas


Ingredientes

600 g de garbanzos pedrosillanos
500 g de espinacas - 2 huevos duros
2 ó 3 ajos - aceite - pimentón 
azafrán o colorante - sal


Preparación del potaje de garbanzos con espinacas:


Dejamos los garbanzos en remojo la noche anterior, es conveniente ponerlos en agua templada con un poco de sal. Cuando los vayamos a hacer, al día siguiente, los lavamos y los ponemos en una olla con suficiente agua para cubrirlos. 

Hemos utilizado garbanzos pedrosillanos porque, aunque son mas pequeños, tienen una piel mas fina y no se "despellejan"durante la cocción, además de tener un sabor y una textura muy agradables. 

Cuando el agua esté hirviendo añadimos las espinacas, que habremos lavado y cortado en trozos, también le ponemos sal al gusto. 

El tiempo de cocción depende de la olla, en nuestro caso los tenemos casi una hora, pero esto depende del tiempo de cocción de las legumbres de cada olla. 

Una vez estén cocinados vamos a calentar un poco de aceite en una sartén, freímos los ajos hasta que estén un poco dorados y entonces lo retiramos del fuego, añadimos media cucharadita de pimentón y unas hebras de azafrán o un poco de colorante amarillo, el que se utiliza para las paellas, y una yema de huevo deshecha, removemos bien y enseguida lo echamos a la olla

Vamos a añadir al potaje el otro huevo y la clara que nos ha quedado cortados en trozos. Esta es una forma riquísima de comer verduras, como las espinacas, otra forma es con unas croquetas de espinacas y piñones.

Potaje de garbanzos receta casera

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

4 comentarios:

  1. yo lo hago así y le pongo un poco de hierbabuena, le da un toque buenísimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que probarlo con la hierbabuena, es un sabor que me encanta¡¡

      Eliminar
  2. Yo lo he hecho también con bacalao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q pinta tan buena tienen. Además a mi me gusta mucho la espinaca. Tengo que hacer esa receta. Gracias

      Eliminar