Berlinas rellenas de crema

viernes, febrero 28, 2014


Berlinas rellenas de crema

¿A quien no le apetece un café calentito con un bollito de agradable sabor con el frío que hace? Pues  por eso hemos hecho estas berlinas con crema que seguro que nos hacen entrar en calor. La berlina es un bollo de origen alemán, con un sabor parecido al donut. Es una masa dulce y frita que se rellena haciéndole una incisión, se consumía en Alemania, Europa Central y ahora en todo el mundo. También es llamada bola de fraile.

Suele estar rellena de crema, nata, mermelada o dulce de leche y puede llevar o no una capita de cobertura de chocolate, aunque lo suyo es una capa de azúcar glass espolvoreada por encima. Es ideal para acompañar una bebida caliente, y también para consumirla sola. Es agradable de comer y a pesar de freírse no coge nada de aceite.

Hemos hecho una adaptación de la receta y nos han quedado muy buenas.


Berlinas rellenas de crema


Ingredientes

200 g de harina de repostería
200 g de harina de fuerza
30 g de levadura fresca de panadería
50 g de mantequilla
120 ml de leche tibia
2 huevos
50 g de azúcar avainillada
40 g de azúcar
una pizca de sal
azúcar glass para espolvorear
un bol de crema pastelera de vainilla

Para la crema

1 huevo - 2 yemas
75 g de azúcar
1 cucharada de maicena
400 ml de leche
1 vaina de vainilla



Preparación de las berlinas rellenas de crema: 


Poner en una fuente la harina y reservar. Disolver la levadura en la leche tibia y añadir la mantequilla y remover. Añadir los huevos y batir, añadir también las dos clases de azúcar y seguir batiendo.

Disponer la mezcla en el medio de la harina y batir con unas varillas hasta que lo vayamos mezclando todo poco a poco. Cuando veamos que ya no podemos con las varillas continuar con las manos enharinadas. Si es necesario añadir un poco más de harina.

La mezcla debe quedar blanda como una masa de plastilina. Ponemos la masa en un bol y la tapamos hasta que doble el volumen.

Hacemos bolas con la masa y las ponemos en una bandeja donde habremos puesto papel vegetal espolvoreado con un poco de harina para que no se peguen.

Preparación de las berlinas rellenas de crema

Las dejamos reposar hasta que vuelvan a crecer y las freímos en aceite suave a 175º. Dejamos enfriar y las rellenamos con una manga pastelera. Espolvoreamos con azúcar glas.


Preparación de la crema

Ponemos a calentar la leche con la vaina de vainilla. En un bol batimos los huevos con el azúcar y añadimos la maicena disuelta en un poquito de leche fría.

Retiramos la vaina y la abrimos, añadiendo las semillas a la leche. Removemos la leche para mezclar y ponemos esta preparación poco a poco en la mezcla de huevos, azúcar y maicena.

Volvemos a poner la preparación en la cazuela al fuego y  lo calentamos a fuego medio-lento hasta que espese.

Si no tenéis vaina de vainilla podéis sustituir el azúcar normal por azúcar avainillada. Otra crema deliciosa que podemos utilizar es la pastelera de limón.

Las hemos hecho en la freidora, donde quedan perfectas y sin nada de grasa. Si las hacéis con un robot ya sabéis primero amasáis los líquidos y luego los sólidos.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

15 comentarios:

  1. Gracias Susana, lo vamos a mirar, saludos¡¡

    ResponderEliminar
  2. QUE ES HARINA DE FUERZA,??? SOY DE ARGENTINA,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la harina de fuerza está elaborada con sémola de trigo duro y es muy rica en proteínas y gluten, en argentina seguramente la conozcan por harina 000

      Eliminar
  3. En México cual.es la harina de fuerza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la harina de fuerza contiene mayor contenido de proteínas, también se conoce como harina 000, aunque en México creo que la clasifican por la cantidad de proteínas que tiene, sería una harina con mas de 12 gramos de proteína por 100 gramos...

      Eliminar
  4. En usa cual es la harinade reposteria??

    ResponderEliminar
  5. Qué significa leudante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es harina que ya lleva la levadura incorporada, la suelen vender así para la repostería, bizcochos, magdalenas..

      Eliminar
  6. si las rellenas con dulce de leche pastelero y las rebozas con azucar comun quedan geniales

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Hola Erica, es azúcar con aroma de vainilla, lo suelen vender ya así pero también se puede hacer en casa poniendo una vaina de vainilla en un botecito con azúcar, en unos días tiene un aroma y un sabor riquísimo..

      Eliminar
  8. Soy d argentina jamas habia escuchado azucar avainillada,gracias x responder

    ResponderEliminar
  9. Ya la guardé, me gustan mucho las Bolas de Fraile como se llaman aquí en Uruguay, y además me gusto la variante de rellenos....aquí se comen sin nada adentro!
    Gracias y felicitaciones!
    Está muy buena tu página!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Montxo, eres muy amable y nos alegra mucho que te guste¡¡¡

      Eliminar