Alfajores de San Valentín sin gluten

viernes, febrero 07, 2014


Alfajores de San Valentín sin gluten

Me encantan los alfajores. Su dulzura suave y el relleno de dulce de leche me enamoran. Este dulce, que tiene su origen en la gastronomía árabe, llegó en la época colonial a Latinoamérica donde se ha convertido en un dulce tradicional. Argentina es el país líder en producción con mas de un centenar de marcas y un amplia variedad de alfajores. Y, tengo que decir, que conozco algunas pastelerías argentinas por donde no puedo pasar sin comprar uno. Pero lo que hemos hecho no ha sido en realidad el dulce tradicional, sino una versión sin gluten adaptada para las personas que, o bien por celiaquía o por intolerancia al trigo, no lo pueden consumir.

Para ello hemos sustituido la harina de trigo por la de arroz y aumentado la cantidad de levadura utilizada, ya que usamos harina sin gluten. No obstante, hemos conseguido un dulce que, aunque no sea el tradicional se asimila en el sabor ya que comparten la maizena así como la mayoría de los ingredientes y están muy, muy ricos. Además, les hemos dado forma de corazón por el día de San Valentín, pero sabéis que los podéis hacer con la forma que queráis para cualquier día del año.


Alfajores de San Valentín sin gluten


Ingredientes

100 g de harina de arroz
150 g de maicena
100 g de mantequilla o manteca
75 g de azúcar
25 g de azúcar vainillado
2 yemas de huevo
1 cucharada de coñac
2 cucharaditas de levadura
1/2 cucharadita de bicarbonato
dulce de leche
coco rallado


Preparación de los alfajores: 


En un bol vamos a poner la harina de arroz, la maicena, la levadura y el bicarbonato. Es importante que esté bien mezclado, por eso lo vamos a remover y luego a tamizar todo junto mientras lo pasamos a otro bol, de esa forma nos aseguramos de que se mezcle bien. 

En otro bol vamos a batir la mantequilla, margarina o manteca, según lo que hayamos utilizado, con el azúcar, la normal y la de vainilla. Es conveniente que la hayamos tenido antes a temperatura ambiente para que se ablande. Lo batimos hasta que blanquee y entonces le añadimos las yemas una a una, incorporándolas bien antes de añadir la siguiente.

Cuando las yemas estén incorporadas añadimos la cucharada de coñac, lo mezclamos bien y entonces comenzamos a añadir la mezcla de harina tamizada. Lo vamos a ir haciendo poco a poco, al añadirla tamizada evitamos que se nos formen grumos. 

Vamos a ver que la masa se va espesando, cuando ya no la podamos mover bien la ponemos en la mesa, espolvoreada con maicena, y continuamos amasando hasta que toda la harina esté bien incorporada. Nos va a quedar una masa lisa.

Preparación de los alfajores de San Valentín sin gluten

Entonces la aplanamos con un rodillo de forma que nos quede una lámina que no debe ser ni muy fina ni muy gruesa y la iremos cortando con un cortapastas en forma de corazón. 

La dejamos reposar unos 15 minutos, las colocamos en una bandeja dejando un poco de espacio entre las galletas y la metemos al horno a una temperatura de unos 160º durante unos 10 minutos. La idea es que no se doren mucho, por eso si veis que se van dorando bajar un poquito la temperatura del horno.

Cuando estén hechas las dejamos enfriar, las rellenamos con el dulce de leche y pasamos los laterales por el coco.

Para que el coco se quede bien pegado lo que hacemos en darle mas dulce de leche por los bordes, bien con un pincel o con los dedos. Tenemos también otros dulces sin gluten, como este bizcocho de mascarpone o estas ricas tortitas americanas.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

2 comentarios:

  1. Riquísima receta para unos maravillosos alfajores, tengo que probar a hacerlos así, soy una enamorada de los alfajores....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, nos alegra que te gusten, si los haces ya nos cuentas que tal.. :-)

      Eliminar