Roscón de Reyes con ganache de turrón

miércoles, enero 01, 2014


Roscón de Reyes con ganache de turrón

El Roscón o Rosca de reyes se suele tomar de merienda o desayuno el día de Reyes y es una tradición que ha ido incorporándose a las celebraciones religiosas. Antiguamente se consideraba un símbolo de suerte y se le introducía un haba porque representaba la prósperidad y fertilidad y a quien la encontraba se le auguraba un buen año. Pero, según cuentan, en Francia también estaba muy arraigada esta costumbre y un cocinero con ganas de contentar al Rey Luis XV introdujo como sorpresa en el roscón una moneda de oro, y a partir de ese momento la moneda adquirió más valor simbólico que el haba y según dicen de aquí viene la tradición... pero sea verdad o no, nos encanta la historia.

Aunque parece un poco complicado sólo hay que seguir los pasos. Hacemos un prefermento porque así queda más tierno y nos aguanta más días, se puede hacer sin él pero creo que no lleva nada más que un rato y merece la pena.


Roscón de Reyes con ganache de turrón


Ingredientes prefermento

50 g de harina de fuerza
10 g de levadura fresca de panadería
1 cucharada de azúcar
40 g de leche tibia

Ingredientes para la masa

3 huevos a temperatura ambiente
75 g de mantequilla
450 g de harina de fuerza 
ralladura de piel de 2 naranjas
2 cucharadas de agua de azahar
60 g de leche tibia
15 g de levadura fresca de panaderia
80 g de azúcar
prefermento
1 pizca de sal

Para decorar

fruta glaseada
azúcar humedecida
guindas escarchadas
1 huevo batido para pintar
figurita de porcelana
haba

Crema de turrón

150 g de turrón jijona
1 cucharada de azúcar glass
200 ml de nata para montar


Preparación del roscón de reyes con ganache de turrón: 


Preparamos el prefermento disolviendo los 10 g de levadura en la leche tibia y añadimos los 50 g de harina, lo amasamos bien y lo dejamos reposar hasta que doble el volumen, mínimo una hora.

Preparamos la masa, si tenemos un robot ponemos primero los líquidos donde habremos disuelto en la leche tibia el resto de levadura, los demás ingredientes y por último añadimos la harina amasándolo todo muy bien.

Y para hacerlo a mano ponemos en un bol grande los 450 g de harina y en el centro añadimos todos los demás ingredientes que ya sabemos que son los huevos, la ralladura, la leche tibia donde hemos disuelto la levadura, la mantequilla a temperatura ambiente, el azúcar, el agua de azahar, la pizca de sal y el prefermento.

Lo amasaremos todo muy bien untándonos las manos con un poco de aceite; yo me ayudo alternando con harina unas veces y otras con aceite. Nos debe quedar una masa lisa y un poco pegajosa.

Preparación del roscón de reyes con ganache de turrón

Debemos dejarla crecer como mínimo 5 horas, aunque lo ideal es dejarla en un bol untado con aceite toda la noche en la nevera tapado, habiéndolo dejado crecer antes de guardar en la nevera un par de horas.

Al día siguiente se amasa, se le da forma de roscón y se vuelve a dejar crecer tapado un par de horas hasta que doble su volumen.

Se pinta con huevo, se adorna como queramos y se introduce en el horno precalentado a 180º unos 20 ó 25 minutos, tapándolo si vemos que se tuesta demasiado.

Se le puede dar brillo una vez que esté hecho con un poquito de mermelada derretida, pero no es necesario. Abrir y rellenar con la crema de turrón o vuestra crema favorita.


Preparación de la crema de turrón: 

Para hacer la crema de turrón hay que hervir la nata y, mientras, trituramos el turrón con el azúcar con la batidora o robot. Le añadimos la nata caliente y mezclamos.

Lo guardamos en la nevera y cuando vayamos a utilizarla la montamos con las varillas.

Acordaros cuando forméis la rosca de meter la figura y el haba envueltos en papel film. Si queréis lo podéis congerlar, entero o en trozos, relleno o sin rellenar... para comerlo cuando queráis.

Creo que el roscón es para mí el favorito de todos los dulces navideños y el que le pone la guinda a las fiestas y como no podía ser menos hemos hecho un estupendo roscón de reyes que es una maravilla. Tiene un aroma increíble, está tierno, esponjoso, y lo mejor es que lo hemos hecho en casa y por poco dinero.

Lo acompañamos de una deliciosa crema de turrón pero podéis ponerle nata, trufa, crema, cabello de ángel, crema de avellanas.... y mil cosas más. Aunque si os digo la verdad a mí me gusta sin nada. Está tan tierno y con ese sabor a roscón que recuerdo desde la infancia que me encanta al natural, y si lo acompañamos de un cafecito o con una copita de champán esperando a los reyes o con chocolate calentito ya nos quedamos sin palabras. Y tenemos otra rica receta de Roscón de Reyes con alguna ligera variación.

¡Felices Reyes!

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

5 comentarios:

  1. Que pinta tiene, me encanta el roscón. Que ganas me ha dado de comerlo ahora. Tu roscón hipnotiza.

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias!Me encanta tu comentario.Nos da muchos ánimos.:-))

    ResponderEliminar
  3. Probaremos tu receta este año seguro. El año pasado lo intentamos y el resultado fue un poco (bastante) desastroso, jejejeje,
    ya te contaré que tal esta vez.
    muchos besos y feliz AÑO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!Seguro que te queda estupendo.¡Feliz Año!:-))

      Eliminar