Conserva de tomate

viernes, septiembre 20, 2013


Conserva de tomate

Vamos a aprovechar los tomates que quedan de la huerta para hacer una conserva de tomate que nos durará todo el año, y así podremos recordar este estupendo sabor. Nos va a venir fenomenal para acompañar todo tipo de platos salados como huevos, carnes, pescados, pasta.. Y también para recetas que lleven salsa de tomate, como unas ricas empanadillas, por ejemplo.

Os diré que es muy trabajoso y lleva bastantes horas, porque hay que pelarlos, trocearlos, freírlos, esperar con paciencia que se consuma el líquido, pero el esfuerzo merece la pena porque son unos estupendos tomates biológicos sin pesticidas y muy sabrosos.  Y nunca está de más saber como se hacen las conservas.


Conserva de tomate


Ingredientes

4 kilos de tomates maduros
1 cebolla grande
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
sal al gusto
2 dientes de ajo
unas hojas de laurel
media cucharadita de azúcar


Preparación de la conserva de tomate: 


Cortar la cebolla en cuadraditos y empezar a sofreír en una olla grande con unas cucharadas de aceite, añadir el pimiento rojo y el verde también cortados en cuadraditos y el ajo picado. Dejar sofreír unos minutos y a continuación añadir los tomates previamente pelados y cortados en trocitos. Sofreír todo junto hasta que espese y se haya consumido el caldo, añadiremos la sal y el azúcar a media cocción. A medida que el caldo se vaya consumiendo habrá que remover más a menudo para evitar que se pegue.

Preparando conserva de tomate en la cazuela

Mientras, esterilizaremos unos botes de cristal hirviéndolos en una olla cubiertos de agua durante 30 minutos.

Cuando el tomate esté listo lo trituramos con un pasapurés y lo introduciremos en los botes, ya escurridos y secos, hasta un dedo por debajo del borde. Podemos poner una hoja de albahaca o de laurel en cada bote, y le pondremos un chorrito de aceite de oliva por encima del tomate hasta casi llegar al borde.

Cerramos los botes y los esterilizamos así durante 25 minutos cubiertos de agua. Una vez fríos los sacamos del agua y los tenemos listos hasta el verano siguiente guardándolos en un sitio seco y fresco.

Con esta cantidad tendremos aproximadamente 4 botes de 500 g.

Delicioso con pescado, carne, pasta... con todo está de ¡¡Toma pan y moja!! Y también podemos hacer conservas con otros productos, por ejemplo con fruta se puede hacer una rica Mermelada que hemos preparado de moras o con pimientos y tomates un delicioso Chutney, las conservas son fáciles de hacer y nos vienen fenomenal. 

Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

2 comentarios:

  1. En Colombia, antes de pasar por el pasapurés, tenemos una una salsa muy similar y que usamos mucho y la llamamos hogao. Pero nunca la usamos en conservas (sin estaciones, contamos con verduras todo el año)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, seguro que la salsa hogao está deliciosa, nos encantan las salsas¡¡

      Eliminar