Me sobraba un poco de manteca de cerdo y buscando recetas que poder hacer con ella encontré la de estas tortas de manteca, un dulce manchego que es ideal para desayunar. Además se puede congelar, porque con estas cantidades nos van a salir unas ocho tortas, y descongelar cuando las vayamos a comer. Lo ideal es comerlas templadas por lo que se pueden calentar un poco en una sartén con la parte del azúcar para arriba o en un tostador horizontal, si dispones de uno. En cualquier caso son una delicia fácil de hacer, aunque lleva sus tiempos por los levados que necesita pero no tiene mayor complicación. Solo llevan harina, la levadura, agua, la manteca de cerdo y un poco de limón, ingredientes económicos que tampoco son difíciles de encontrar. Si las preparas ya nos contarás que te han parecido.
Tortas de manteca
Ingredientes
500 gr de harina de fuerza
200 gr de manteca de cerdo
25 gr de levadura fresca de panadería
250 ml de agua tibia
la ralladura de un limón
una pizca de sal
azúcar para espolvorear
Preparación de las tortas de manteca
Lo primero que vamos a hacer es disolver la levadura de panadería en el agua tibia, esta no debe estar ni muy fría ni muy caliente.
La manteca de cerdo la habremos sacado de la nevera un rato antes para que se ablande.
En un bol ponemos la harina de fuerza, la ralladura de limón, la pizca de sal y añadimos el agua donde hemos disuelto la levadura. Amasamos hasta que esté mezclado, nos quedará una masa bastante seca.
Entonces vamos a ir añadiendo la manteca poco a poco mientras seguimos amasando hasta conseguir una masa que no se pegue a las manos.
La vamos a dejar levar en un bol untado con aceite y tapado con papel film hasta que doble su volumen, mejor en un sitio cálido, yo la tuve unas dos horas.
Cuando haya crecido la pasamos a la superficie de trabajo y le quitamos el gas amasando un poco. La dividimos en ocho porciones y, una a una, les vamos dando forma redonda.
Vamos a aplastar las porciones de masa con las manos dándoles forma ovalada y las ponemos sobre una bandeja de horno cuatro de ellas y las otras cuatro en otra bandeja si tenemos, sino sobre papel de horno, las tapamos con un paño y las dejamos crecer de nuevo durante una hora aproximadamente.
Cuando estén crecidas precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Cubrimos las tortas con azúcar, una cucharada mas o menos cada una y las metemos al horno durante 25 minutos.
Síguenos en INSTAGRAM
Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE
No hay comentarios:
Publicar un comentario