Pan con embutido

lunes, septiembre 09, 2013


Pan con embutido

"Salamanca, la blanca, Salamanca, la blanca, ¿quién te mantiene? Cuatro carboneritos, cuatro carboneritos que van y vienen." Esta canción nos cantaba mi madre cuando, siendo nosotros pequeños, veníamos a pasar el verano en el pueblo de su Salamanca natal. A pesar de que tan solo uno de mis hermanos ha nacido en esta bella ciudad, todos sentimos en el alma un gran cariño por el pueblo que nos ha visto crecer y llevamos en el corazón.

Por ese motivo, aprovechando que ahora estamos en Salamanca, y que es una de las ciudades donde el embutido es uno de los mejores que se pueden encontrar, vamos a hacer una receta que es parecida en sabor al típico hornazo. Por si no lo conocéis, el hornazo es una especie de empanada de pan rellena de embutidos en gran cantidad. Si tenéis la oportunidad de probarlo no la dejéis pasar. Nosotras hemos hecho una versión más ligera, un pan con embutido, de este gran producto salmantino, pero muy rica como podréis comprobar.


Pan con embutido


Ingredientes

400 g de harina 
20 g de levadura de panadería
100 ml de leche - 2 huevos
1 yema de huevo para pintar
50 ml de aceite de oliva
100 g de mantequilla
margarina para untar
50 g de jamón serrano
50 g de lomo embuchado
50 g de chorizo picante o dulce
pimienta - sal
         
                                                                                           

Preparación del pan con embutido: 


Preparación del pan con embutido

Bate la mantequilla con los huevos, 60 g de harina y el aceite. Disuelve la levadura en la leche tibia y añade esto a la masa. Incorpora el resto de harina y salpimenta al gusto, bátelo bien y déjalo fermentar a temperatura ambiente durante dos horas.

Corta en daditos los embutidos, añádelos a la masa ya fermentada y amásalo bien. Deja que fermente tapado media hora mas.

Unta un molde con margarina, espolvorea con harina y elimina el resto. Coloca la masa en el molde y píntalo con la yema batida.

Hornea a media altura a 190° durante 40-50 minutos.

Corte pan con embutido

Se puede poner el doble de embutidos y también sustituir el jamón y lomo por bacon y longaniza; o bien poner atún, queso y anchoas. Como veis, admite muchas posibilidades, pero así como lo hice me quedó buenísimo.

También podemos hacer panes rellenos con Jamón y Queso, por ejemplo o con Atún, Queso y Anchoas.

Si os gusta nuestro trabajo podéis seguirnos en Facebook en nuestra página  Recetas - La Dulzura de Mari.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

5 comentarios:

  1. Con lo que me encantan los panes!
    Esta se mira super rico!
    Proyecto Pastelito

    ResponderEliminar
  2. Marta Martínez Arroyo10 de septiembre de 2013, 20:20

    ¡La merienda ideal!

    ResponderEliminar
  3. ¡HALA! ¡Nos encanta! Este tipo de recetas son fascinantes. Además de ser una receta de lo más original, tiene pinta de estar deliciosa. Sin duda, utilizar embutidos para ideas como esta es algo maravilloso. ¡Qué delicia!

    ResponderEliminar