Coca de nueces y pasas

martes, agosto 27, 2013


Coca de nueces y pasas

Cuando llega la hora del té o del café y apetece hacer un alto en el camino y acopio de fuerzas, esta coca de nueces y pasas, con un sabor irresistible, te da energías hasta la hora de la cena. El aroma de las nueces tostadas, con su crujiente sabor, y el olor a naranja y a vainilla hacen de este momento una delicia irresistible...

Y es que no os podéis perder este bizcocho típico de la Comunidad Valenciana. El nombre completo es coca de llanda, que es el nombre del recipiente en el que se hace, pero si no lo tenéis se puede utilizar un molde para bizcochos, también nos va a quedar riquísimo, sin duda os recomiendo que lo hagáis porque os va a encantar.


Coca de nueces y pasas


Ingredientes

450 g de harina de fuerza
20 g de levadura de panadería
60 g de azúcar
60 g de azúcar de vainilla
125 g de agua mineral
40 g de aceite de oliva
ralladura de una naranja
zumo de una naranja
una pizca de sal
2 huevos - pasas - nueces
azúcar glass para decorar
canela para decorar
coñac para macerar las pasas


Preparación de la coca de nueces y pasas:


Mezclar la levadura con el agua templada y añadir el aceite, el azúcar, los huevos batidos, la ralladura de naranja y el zumo. Batirlo todo y luego ir añadiendo la harina poco a poco. Cuando no podáis amasar con las varillas continuar con las manos (lo ideal es una amasadora o robot de cocina). Dejarlo levar unas horas o toda la noche en la nevera dentro de un bol untado de aceite y tapado con film transparente.

Una vez que haya crecido la masa durante unas horas, volver a amasar y añadir parte de las nueces y las pasas que habréis dejado macerar en coñac unas horas. Darle forma redondeada y volver a dejar crecer en bandeja del horno, cubierta de papel vegetal, tapándolo con papel film y un paño limpio de algodón, hasta que doble el volumen.

Si no queréis esperar, un truco que empleo es meter la coca al horno a 50° hasta que crezca.

Cuando haya doblado el volumen lo pintáis con clara o huevo batido, en este caso he utilizado la clara batida ligeramente. Meter al horno previamente calentado a 180°, o a 160° si ponéis el aire.

Si veis que se dora muy rápido bajar la temperatura y cubrir con papel de aluminio hasta que se haga.

Una vez que la saquéis del horno y se temple, espolvorear con azúcar glass, la canela es opcional.

¡¡Deliciosa!!

Tiene un sabor increíble, y aunque hay que tener paciencia merece la pena el resultado. Y para los mas golosos y amigos de la repostería tenemos una coca de chocolate con avellanas y nueces que es una maravilla.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

6 comentarios:

  1. Qué bueno! Ne encanta esta coca, y si es casera, mejor. Me quedo por aquí echando un vistazo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me puedes decir si en vez d agua puedo colocar leche? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en esta receta el agua se utiliza por la levadura que nos va a dar mejor resultado si la mezclamos con agua mineral que con leche..

      Eliminar
  3. Me puedes decir el tiempo cocción por favor

    ResponderEliminar