Brioche con crema

jueves, agosto 29, 2013


Brioche con crema

¿A que parece delicioso? Pues te aseguro que lo es. Imagínate partiendo un trozo, con un café delante, te llega el aroma del brioche con crema mientras sientes su esponjosa textura. Muérdelo. Ahora, saboréalo. Toma un sorbo de café y da otro bocado. Ahora imagina que lees la receta y lo haces, ya verás que rico está...


Brioche con crema


Ingredientes

550 g de harina de fuerza
75 g de azúcar avainillado
70 g de mantequilla a temperatura ambiente
200 g de leche
25 g de levadura fresca
2 huevos
una pizca de sal
mantequilla derretida
una taza de crema pastelera
un huevo para pintar


Preparación del brioche con crema: 


Apartar 50 g de harina y a continuación deshacer en un bol la levadura en la leche tibia. Batir los huevos y añadir a la mezcla. Hacer lo mismo con el azúcar. Ir añadiendo los 500 g de harina poco a poco y mezclar hasta que haya que hacerlo con las manos.

Cuando esté amasado añadir la mantequilla y los 50 g de harina restante hasta obtener una masa suave y elástica. Untamos un bol grande con un poco de aceite y colocamos la masa en él dándole la vuelta para impregnarla. Tapamos con papel film y dejamos que aumente su volumen (yo lo dejo en la nevera toda la noche) o unas horas por el día.

A continuación hacemos 12 bolas y las aplanamos con un rodillo. Lo pintamos con mantequilla derretida y hacemos montoncitos de tres y los enrollamos como si fuera un cigarrillo. De esa manera obtendremos 4 cigarrillos y cortaremos cada uno en cinco trozos obteniendo 20 partes que colocaremos en redondo en un molde amplio, o en la bandeja del horno forrada con papel vegetal.

Lo taparemos y dejaremos crecer otra vez (yo lo meto en el horno a 50° esta segunda vez de levado hasta que ha crecido).

A continuación le ponemos con cuidado entre los trozos la crema pastelera y lo pintamos todo con el huevo batido.

Brioche con crema en crudo

La crema pastelera que podéis utilizar puede ser la de los buñuelos rellenos de crema. Os dejamos aquí la receta:

Ingredientes para la crema

2 huevos
1 sobre de flanín
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de azúcar avainillado
2 vasos y medio de leche


Preparación de la crema:

En un cazo mezclar el azúcar normal y el azúcar de vainilla con el flanín, añadir los huevos y batir. Una vez que esté mezclado añadir los dos vasos y medio de leche y poner a calentar hasta llevar a ebullición. Entonces lo dejamos a fuego lento hasta que espese sin dejar de remover.

Ahora, una vez puesta la crema pastelera y pintado con el huevo batido, le ponemos por encima azúcar humedecida con agua, esto lo hacemos mezclando tres cucharadas de azúcar con dos de agua y y salpicando por encima el brioche.

Una vez hecho esto introducir el brioche en el horno precalentado a 180° de 20  a 25 minutos, dependiendo del horno. 

Al sacarlo del horno le vamos a dar brillo con una mezcla de mermelada de albaricoque, agua y azúcar, se prepara poniendo a hervir tres cucharadas de cada una junto con unas gotas de limón, luego hay que colarlo. 

Si tenéis un robot el trabajo será mucho menor y lo único será esperar a que crezca. Además, con la masa de brioche también podemos hacer preparaciones saladas, como esta riquísima trenza de jamón de york y queso.

¡¡El resultado es espectacular!! Aprovecho para decir que esta receta es una versión de la flor brioche del blog Kanelaylimon que es fantástico.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario