Bizcocho sin gluten de manteca

miércoles, febrero 17, 2016


Bizcocho sin gluten de manteca

A veces conseguir un bizcocho sin gluten que sea lo mas parecido posible a la receta original supone varios intentos hasta dar con las cantidades adecuadas, porque no es tan fácil como sustituir la harina de trigo por otra sin gluten. Hay que tener en cuenta como reaccionan los ingredientes entre sí cuando los mezclamos y al quitar el gluten estamos eliminando proteínas, lo que supone tener que modificar los demás ingredientes. Pero bueno, tras varios intentos hemos conseguido este riquísimo bizcocho sin gluten de manteca, con una textura muy tierna, como el de las magdalenas mantecadas y un sabor riquísimo. 

Aunque lo hemos hecho en versión bizcocho también se pueden emplear moldes de magdalenas para hacer unos bizcochos individuales, en ese caso habría que tener en cuenta que el tiempo de horneado tendría que ser menos, como cuando hacemos magdalenas. De cualquiera de las dos formas nos va a quedar buenísimo y, como solemos decir, aunque es un bizcocho sin gluten también lo pueden comer las personas que no tienen ningún problema con el gluten. Al no llevar harina de trigo puede que nos resulte incluso mas digestivo y, en cualquier caso, vamos a disfrutar su delicioso sabor. 


Bizcocho sin gluten de manteca


Ingredientes

3 huevos grandes
120 g de manteca de cerdo
95 g de azúcar normal
25 g de azúcar invertido
125 g de maicena
75 g de harina de arroz
7 g de levadura (polvos de hornear)


Preparación del bizcocho sin gluten de manteca: 


Dejamos la manteca a temperatura ambiente hasta que esté blandita, entonces la mezclamos con el azúcar normal, el azúcar invertido y lo batimos. Si no tenemos azúcar invertido podemos utilizar en su lugar azúcar normal. Lo podemos batir con varillas manuales o eléctricas. 

Preparación del bizcocho sin gluten de manteca

Cuando lo tengamos bien integrado vamos añadiendo los huevos, que habremos dejado a temperatura ambiente, de uno en uno, mezclando bien antes de añadir el siguiente. La textura que adquiere es parecida a como si estuviera cortado.

Entonces incorporamos la maicena, la harina de arroz, la levadura y lo mezclamos de nuevo. Dejamos reposar la masa mientras precalentamos el horno a 180º. Hemos utilizado un molde redondo  desmoldable de tamaño mediano.

Lo vamos a hornear de 30 a 35 minutos. Como siempre la temperatura puede variar según el horno, por eso lo mejor es ir mirando como va y no dejarlo demasiado. 

Si no habéis probado bizcochos con manteca de cerdo os lo recomiendo, queda muy rico, con un sabor diferente al de los bizcochos con mantequilla o aceite y mas ligero de lo que se puede imaginar. Tenemos otros dulces sin gluten como por ejemplo estas rosquillas de anís que también están muy ricas.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

1 comentario: