Bacalao gratinado con cebolla caramelizada y pisto

viernes, abril 17, 2015


Bacalao gratinado con cebolla caramelizada y pisto

A veces nos encontramos con que hacemos un fantástico pisto para acompañar otras comidas y tenemos a mano unos trozos de bacalao. Entonces podemos preparar un plato riquísimo como es este, añadiendo cebolla caramelizada y ajoaceite o mahonesa os aseguro que podéis preparar un plato digno de los mejores restaurantes.

Aunque este bacalao gratinado con cebolla caramelizada y pisto también se puede preparar muy fácilmente si utilizamos el pisto y la cebolla, incluso la mahonesa ya preparada, en este post os vamos a indicar como se hace cada cosa, para esta receta o para cualquier otra dónde lo queráis utilizar. Ah, no podemos olvidar comentar que esta receta es de nuestra amiga Paloma, a la que agradecemos infinitamente sus aportaciones.


Receta de bacalao gratinado con cebolla caramelizada y pisto


Ingredientes

4 lomos de bacalao fresco
cebolla caramelizada
pisto
ajoaceite o mahonesa


Preparación del bacalao gratinado con cebolla caramelizada y pisto:


Ponemos el bacalao en una bandeja de horno cubierto del ajoaceite o la mahonesa y lo metemos al horno a 200º, calor arriba y abajo, hasta que esté dorado. Lo servimos con la cebolla caramelizada. 

Podemos utilizar la cebolla caramelizada, el pisto y el ajoaceite o la mahonesa ya comprados, pero si lo queréis hacer en casa os decimos como preparar cada cosa.


Cebolla caramelizada: hemos utilizado cebolla de lata (del mercadona), una cucharadita de azúcar moreno y un chorrito de vinagre de módena, se pone a fuego lento unos cinco minutos.


Pisto: vamos a utilizar 1 pimiento rojo, 1/2 pimiento verde, 1/2 kg de tomates, 1 calabacin, 1 cebolla, 1 ajo, aceite de oliva, una pizca de azúcar, sal. Se prepara una sartén con tres cucharadas de aceite. Se pica la cebolla, el pimiento rojo, los pimientos verdes, el ajo y los calabacines pelados. Se pelan y rallan los tomates o se pican en cuadraditos pequeños. Se sofríe la cebolla y se añaden a los pocos minutos los pimientos, a continuación el ajo y cuando esté pochadito se añaden los tomates. Se sofríe todo junto y se añade un poco de sal y una pizca de azúcar. Cuando este medio hecho se añade el calabacín en cuadraditos  y se deja hasta que se consuma el caldo y esté tierno. 


Mahonesa: vamos a utilizar 1 huevo, aceite, sal, ajo, zumo de limón. Para hacer la manohesa ponemos en el vaso de la batidora el huevo, si queremos un trocito de ajo y vamos añadiendo el aceite mientras lo batimos hasta que esté espesa. Entonces añadimos el zumo de medio limón y la sal al gusto. Batimos un poco mas para que se mezcle bien. 


Ajoaceite: vamos a utilizar aceite de girasol, sal, una yema de huevo y cuatro ajos. Podemos hacerlo a mano o con la batidora. Lo primero es machacar los ajos con un poco de sal, entonces añadimos la yema de huevo y mezclamos, vamos a ir añadiendo el aceite en chorrito fino hasta que esté espeso. 


Si te gusta el bacalao y las recetas que se pueden preparar con él no te pierdas esta en que se hace al chilindrón.

Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

2 comentarios: