Pastel frío de atún

miércoles, agosto 06, 2014


Pastel frío de atún

El pastel frío de atún es todo un clásico de la gastronomía fácil. Con unos ingredientes básicos que son el pan de molde, atún, mayonesa y huevo duro, podemos hacer las combinaciones que mas nos gusten añadiendo los ingredientes que nos apetezcan o que, simplemente, tengamos por casa. Pueden ser anchoas, pepinillos, aguacate, pimientos, tomate, lechuga... Seguro que se nos ocurren un montón de combinaciones.

Y de formas de decorarlo, porque hay algo que me encanta de las fotos como la que hemos puesto y es que las ves y enseguida empiezas a pensar que es lo que le pondrías tú, por ejemplo, quedaría fenomenal con un poco de lechuga picadita alrededor, unos tomatitos cherry o unas rodajitas de huevo duro.. Lo bueno de este pastel, además de que se hace fácil y rápido, es que lo mismo nos puede servir para una comida informal o, adornado de gala, para una comida mas formal o para una festiva. El resultado solo depende de nuestra imaginación.


Receta de pastel frío de atún


Ingredientes

3 latas de atún (unos 150 g escurrido)
un paquete de pan de molde sin corteza (unos 400 g)
3 huevos duros - mayonesa
14 - 15 pepinillos pequeños

Para la mayonesa

1 huevo grande
aceite de girasol
1 ajo pequeño
1 limón - sal


Preparación del pastel frío de atún:


Ponemos a hervir los 3 huevos hasta que estén duros. Los pepinillos los trituramos con la batidora igual que los huevos duros. Podemos poner mas pepinillos si queremos, el sabor va a ser mas intenso pero eso ya depende de nosotros. En un bol ponemos el atún escurrido, puede ser atún al natural o en aceite, y añadimos los pepinillos, los huevos y casi toda la mayonesa, vamos a dejar un poco para decorar el pastel.

Para hacer la mayonesa ponemos en la batidora el ajo, para que no pique mucho le podemos quitar la parte central, y el huevo. Para tener mas cantidad de mayonesa podemos batir un poco el huevo hasta que esté espumoso, pero sin pasarse. Es conveniente que lo saquemos un poco antes de la nevera para que esté a temperatura ambiente. Cuando tengamos el huevo batido con el ajo empezamos a echar aceite, en chorrito fino, sin dejar de batir. Lo hacemos hasta que tengamos una mayonesa muy espesa.  Entonces paramos, echamos sal al gusto y el zumo de medio limón y lo batimos mas hasta que esté bien mezclado. Y ya la tenemos lista.

Cuando lo tengamos todo mezclado, el atún, los huevos, los pepinillos y la mayonesa, forramos un molde con papel de plata o papel film. Hemos utilizado un molde rectangular mediano pero se puede utilizar mas grande, nos quedará un poco mas largo y algo mas bajito. 

Ponemos una capa de pan, si hace falta lo podemos recortar un poco, y una capa de la pasta que hemos hecho. Y así vamos poniendo capas hasta que se nos acabe el pan o la pasta. Terminamos con una capa de pan.

Preparación del pastel frío de atún

Lo tapamos un poco y lo metemos a la nevera poniendo un peso encima, por ejemplo un brick de leche, para que se aplaste el pan y quede mas jugoso.

Lo tenemos así hasta la hora de servir, entonces lo sacamos, desmoldamos, emplatamos dándole la vuelta y lo podemos decorar con lo que mas nos guste. En este caso simplemente hemos utilizado un poco de mayonesa y unos pepinillos. Con atún se pueden hacer otras recetas deliciosas como este pastel salado.

Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

4 comentarios:

  1. Un clàsico que nunca falla! Buenísimo. Un beso guapa

    "Les receptes que m'agraden"

    ResponderEliminar
  2. Perfectos para las cenas frías que ahora son las que más apetecen! Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta buenisima.

    Besinos

    http://elmandilondemama.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta buenisima, hay que probarlo!

    ResponderEliminar