Puré de lentejas

domingo, abril 13, 2014


Puré de lentejas

Las legumbres en general son un alimento muy recomendable por su contenido en proteínas, fibra, minerales y vitaminas, además de aportarnos también hidratos de carbono de lenta asimilación, que son importantes en la alimentación. Las lentejas en particular destacan por su alto contenido en vitamina B, magnesio, potasio, fósforo, cinc, entre otras cosas. Son una comida ideal para las personas que padecen colesterol, anemia, enfermedades cardiovasculares, y también para las personas mayores ya que son un alimento fácil de masticar.

Hay varios tipos de lentejas, en este caso hemos utilizado la castellana que es la variedad mas grande de todas y con un sabor suave. No obstante, el puré se puede hacer con el tipo de lentejas que mas os guste. Es una forma muy rica de comer legumbres, sobre todo para las personas a las que les cuesta comerlas o que tienen dificultad para su digestión.


Puré de lentejas


Ingredientes

400 g de lentejas
3 zanahorias
1 patata 
1 trozo de lacon
2 ó 3 trocitos de chorizo
1 morcilla
2 hojas de laurel
1 ajo - sal
aceite - pimentón 


Preparación de las lentejas: 


Es importante dejar las lentejas en remojo desde la noche anterior. Aunque el puré lo vamos a hacer solo con las lentejas, las zanahorias y la patata, le vamos a poner un poco de lacón, chorizo y morcilla  porque le va a dar muy buen sabor y lo podemos servir aparte en un platito, como acompañamiento. 

Para que las lentejas nos queden mas ligeras lo que vamos a hacer es cocer aparte durante un rato el lacón con el chorizo y la morcilla. En la olla ponemos las lentejas a hervir en abundante agua, dejamos unos 3 ó 4 dedos hasta el borde, junto con la zanahoria, la patata y el laurel. Vamos a añadir sal al gusto. 

Cuando ya hayamos desgrasado un poco el chorizo, el lacón y la morcilla, lo añadimos también a la olla y la cerramos. El tiempo de cocción dependerá de nuestra olla, viene a ser una media hora, pero tener en cuenta el tiempo de cocción de las legumbres en vuestra olla. 

En caso de no tener, o no poder utilizar la olla exprés, se pueden hacer igualmente en la cazuela destapada. 

Cuando ya estén hechas vamos a poner un poco de aceite en la sartén y echamos un ajo cortado en láminas. Cuando esté un poco tostado retiramos del fuego, añadimos al momento media cucharadita de pimentón y lo echamos a la olla.

Lo mezclamos bien, retiramos la morcilla, el chorizo y el lacón y pasamos las lentejas, la zanahoria y la patata por el pasapuré.

Se puede servir con un poco de queso rallado por encima, o un poquito de huevo picado... o sin nada, esto ya depende del gusto de cada uno. También podemos hacer un rico puré de judías verdes y calabaza.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

2 comentarios: