Bombones de San Valentín

viernes, enero 24, 2014


Bombones de San Valentín

Que dulce es el día de San Valentín, es el día en que las parejas de enamorados expresan su amor y su cariño. Cuenta la leyenda que su origen se remonta a la época del antiguo Imperio Romano. Por lo visto San Valentín era un sacerdote que ejercía en Roma allá por el siglo III cuando gobernaba el emperador Claudio II, que decidió prohibir los matrimonios para los jóvenes porque según su parecer los hombres solteros eran mejores soldados.

El sacerdote, desafiando al emperador, celebraba en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. A consecuencia de esto, y de que hacía proselitismo del cristianismo, San Valentín fue encarcelado hasta que el emperador Claudio ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

Hasta ahí la leyenda, la realidad es que en España se empezó a celebrar esta fiesta a mediados del siglo XX con motivo de incentivar la venta de regalos. De todas formas no podemos negar que es una fecha bonita, y que no es necesario dejarse un dineral para demostrar el amor. A veces un gesto, un detalle, algo hecho con nuestras manos y todo nuestro cariño, como unos deliciosos bombones, vale tanto como el objeto mas caro del mundo.

Bombones de San Valentín


Ingredientes

75 g de chocolate blanco de cobertura
30 g de chocolate blanco
75 g de chocolate negro (o con leche) de cobertura
30 g de chocolate negro (o con leche)

Para el relleno

20 g de chocolate blanco de cobertura
20 g de chocolate blanco
40 g de queso mascarpone
80 g de dulce de leche


Preparación de los bombones:


La preparación de los bombones es muy sencilla, aunque sí requiere tiempo y es un poco laboriosa. Antes de nada hablemos del chocolate que vamos a utilizar. El chocolate de cobertura es estupendo para hacer postres, pero a la hora de hacer bombones prefiero mezclarlo con chocolate que no lo es para que sea más fácil de manejar. El chocolate blanco, si utilizamos solo el de cobertura, puede ser un poco espeso, y no es conveniente añadirle agua. Y el negro puede ser un poco quebradizo si no lo mezclamos. 

Por otro lado está la cuestión de cual utilizar, esto ya es cuestión de gustos. A mí me encantan los chocolates de valor y de lindt. Y suelo mezclar los dos, el de valor de cobertura y el de lindt el normal

En lo que se refiere a los moldes a utilizar son aconsejables los de silicona. Hay quien dice que es conveniente untarlos con un poco de aceite antes de poner el chocolate, para que se desmolde mejor, y quien opina que no es necesario. Yo lo he hecho de las dos maneras y me resultó un poco mas fácil desmoldar los bombones cuando lo puse, pero pienso que depende también del molde que se utilice. Si el molde es muy flexible probablemente no haga falta. 

Preparación de los bombones de san valentín

Ahora está la cuestión de como derretir el chocolate, os recomiendo sin duda que lo hagáis al baño maría. Y que el recipiente donde esté el agua lo pongáis a fuego bajo. Es mejor que se vaya deshaciendo despacio. También conviene que solo se ponga en el cazo a derretir las dos terceras partes del chocolate, cuando se haya derretido lo retiramos del fuego y añadimos el resto. Entonces lo mezclamos y removemos hasta que se haya derretido todo, de esa manera tendrá mejor textura en boca. 

Al ponerlo en el molde lo vamos a hacer con un pincel, aplicando una primera capa y dejando secar para aplicar después otra capa un poco más gruesa. Si es necesario podéis meter el molde en la nevera o el congelador durante unos momentos para que el chocolate seque, pero solo si veis que no lo hace fuera de la nevera. 

Si entre capa y capa, o al dar la de cierre, os hace falta volver a derretir el chocolate procurar calentarlo lo menos posible. De esa manera vamos a mantener una textura mas crujiente.

Para rellenar los bombones tenemos muchas opciones. Las que hemos utilizado nosotras son un relleno muy sencillo de dulce de leche para los bombones de chocolate negro, que no necesita ninguna preparación. 

Y para los de chocolate blanco hemos preparado una crema de mascarpone muy sencilla. Para hacerla solo que hay que derretir el chocolate, mitad y mitad de cobertura y normal, y lo vamos a mezclar con la misma cantidad de mascarpone hasta que la crema esté fina, suave y sin grumos. Para derretir el chocolate vamos a hacerlo a una temperatura muy baja, o como hicimos antes derretimos una parte y luego le añadimos el resto. 

Rellenamos los bombones con una cucharita sin que el relleno llegue hasta el borde. Y lo cubrimos con una capa de chocolate para cerrarlos. 

Si los metéis en la nevera para que se endurezcan hacerlo poniéndole papel de aluminio por encima. Se pueden hacer también con chocolate con leche, aunque de relleno os recomiendo sin duda el de mascarpone con chocolate blanco ¡¡está delicioso!! Y para ver otros bombones muy ricos y que son súper fáciles de hacer estos crujientes con galleta.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario