Bizcocho de mascarpone (sin gluten)

domingo, enero 05, 2014


Bizcocho de mascarpone (sin gluten)

Esta es una versión sin gluten del tradicional bizcocho de mascarpone. Si lo habéis probado alguna vez sabréis que es un bizcocho jugoso, suave, de sabor delicioso, y es que el mascarpone para los postres es el rey de los quesos. Y este bizcocho, aún haciéndolo con harinas libres de gluten, sigue manteniendo el sabor y textura tan deliciosa y típica de este postre.

Hemos adaptado las cantidades a utilizar teniendo en cuenta que utilizamos una harina libre de gluten. El resultado, como vais a poder comprobar si lo hacéis, no tiene nada que envidiar a la versión hecha con harina de trigo. Además, lo podemos hacer de tamaño mediano o grande, porque a veces nos apetece comer un bizcocho pero sin tener que hacer uno demasiado grande. Solo tenéis que utilizar el molde adecuado para cada tamaño porque la preparación es la misma, solo cambia la cantidad de los ingredientes y os vamos a poner las dos.

Si te apetece comprar un libro de recetas sin gluten puedes hacerlo en formato papel por 9,85 euros o en formato pdf por 2,99 euros.


Bizcocho de mascarpone (sin gluten)


Ingredientes para bizcocho grande

4 huevos
250 g de mascarpone
110 g de harina de arroz
110 g de maicena
125 g de azúcar
60 ml de aceite
1 sobre de levadura

Ingredientes para bizcocho mediano

2 huevos
125 g de mascarpone
55 g de harina de arroz
55 g de maicena
65 g de azúcar
30 ml de aceite
1/2 sobre de levadura


Preparación del bizcocho de mascarpone: 


Batimos los huevos en un cuenco y añadimos el azúcar. Seguimos batiendo hasta que esté bien mezclado. Añadimos el aceite, batimos y añadimos el queso. Para deshacer el queso podemos utilizar la batidora o pasarlo por un colador. Le vamos añadiendo poco a poco las dos harinas tamizadas junto a la levadura. 

Cuando esté bien unido lo dejamos reposar unos quince minutos, mientras vamos forrando un molde con papel de horno. Vertemos la mezcla en el molde y lo introducimos al horno a unos 175º alrededor de unos 25 minutos el bizcocho grande y unos 20 el mediano.

Bizcocho de mascarpone antes de hornear

A partir de los 20 minutos vamos a ir controlando como va, pero abrir el horno solo si es necesario para saber si ya está hecho. Para saber si está en su punto podemos utilizar una aguja de ganchillo o un cuchillo de punta fina. Lo introducimos en el bizcocho y si al salir está limpio ya se puede sacar.

Bizcocho de mascarpone recién horneado

Otras recetas muy ricas que tenemos sin gluten son estos alfajores por ejemplo, o estas tortitas americanas ideales para merendar. 

Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

13 comentarios:

  1. Hola, que tamaño de molde es para el bizcocho grande y cuál para el pequeño, porfa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica, el molde pequeño es de unos 15 cm y el grande de 25 cm, pero no pasa nada si varían algún centímetro si son un poco mas grandes porque únicamente nos quedaría el bizcocho un poquito mas bajo pero igual de rico..

      Eliminar
  2. Hola, acabo de descubrir tu blog y....cómo me encanta!!!!!!!!!! no se por donde empezar, así que he decidido hacer dos...haré este bizcocho con crema pastelera de limón, espero que ligue bien. Por cierto, el aceite que utilizas para el bizcocho es de oliva? Gracias y enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nos alegra mucho que te gusten las recetas, seguro que con crema de limón queda riquísimo, el aceite que suelo utilizar para los bizcochos es de girasol, se puede utilizar de oliva también pero tiene un sabor mas fuerte y si se va a utilizar crema es mejor poner un aceite menos intenso de sabor..

      Eliminar
  3. Si quiero hacerlo con harina de trigo las cantidades son las mismas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para hacerlo con harina de trigo utiliza 250 g de harina..

      Eliminar
  4. hola! me podrías decir que tipo de programa pones el horno, fuego arriba y abajo o aire solo, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo mejor es poner fuego arriba y abajo...

      Eliminar
  5. Donde puedo encontrar la harina de arroz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la suelen tener en supermercados o bien en la zona de alimentos sin gluten o junto a la harina de trigo, también es posible encontrarla en herbolarios o en tiendas de alimentación para personas con intolerancias

      Eliminar
  6. Hola, creo que no se ha publicado mi comentario anterior..en primer lugar felicidades! Yolanda, tiene una pinta buenisima. No encuentro queso mascarpona identificado "sim gluten" ¿qué msrca utilizas? Mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari, muchas gracias, eres muy amable, he utilizado el mascarpone de la marca Zanetti, que venden en el mercadona...

      Eliminar
    2. Aunque el de mercadona no he visto que lleve la etiqueta sí he leído en algunos foros que no lo lleva, pero hay otras marcas también como arrivata, san ignacio y tregar...

      Eliminar