Tronco de Navidad con frutas glaseadas

sábado, noviembre 30, 2013


Tronco de Navidad con frutas glaseadas

El tronco de Navidad, o de la suerte, era típico en muchos hogares del mundo. Antiguamente se buscaba el tronco más grande entre la leña, se decoraba y se cantaban villancicos a su alrededor el día de Nochebuena. El más pequeño de la casa lo lanzaba a las llamas y se guardaban las cenizas como amuleto contra todas las catástrofes y males. Era una tradición medieval y se fue perdiendo.

Pero llegó un cocinero francés y creó el Bûche de Noël, o Tronco de Navidad, hecho de bizcocho y chocolate. Sea o no verdad esta historia lo cierto es que es muy bonita, y por eso vamos a hacer este tronco de bizcocho y chocolate que es delicioso.


Tronco de Navidad con frutas glaseadas


Ingredientes

un bizcocho genovés
almíbar para bañar el bizcocho
una terrina de helado de vainilla
unas cucharadas de mermelada de fresa
100 g de frutas escarchadas
150 g de chocolate de cobertura
40 g  de mantequilla
40 ml de agua
azúcar glass para decorar
guindas en almíbar para decorar
unas pasas maceradas en licor


Preparación del bizcocho genovés y almíbar para bañarlo:

Ya sabéis que el bizcocho genovés se hace con  4 huevos, 100 g de harina de repostería, 100 g de azúcar blanca y una pizca de sal. Para prepararlo se baten las claras a punto de nieve con la sal.

Aparte, en un bol, se baten las yemas con el azúcar hasta que blanquee la preparación, se le añade la harina tamizada poco a poco, y a continuación  las claras también poco a poco con movimientos envolventes.

Se extiende  sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal y se introduce en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos.

Una vez que lo sacamos del horno lo volcamos sobre un paño de algodón ligeramente humedecido y lo enrollamos. Lo metemos en la nevera hasta que se enfríe.

Mientras, preparamos el almíbar con 50 g de agua junto con 50 g de azúcar avainillado y un chorrito del licor preferido. Se deja hervir el agua con el azúcar unos minutos y al final se añade el licor.


Preparación del tronco:

Una vez que sacamos el bizcocho de la nevera lo extendemos y lo bañamos con el almíbar, reservando un poco para la cobertura de chocolate.

Extendemos la mermelada por encima y a continuación el helado de vainilla que habremos mezclado con las frutas en trocitos y las pasas al licor.

Enrollamos el bizcocho y le cortamos una punta en diagonal que será la rama que le ponemos encima. Introducimos el bizcocho en el congelador.

Preparamos la cobertura de chocolate mezclándolo con la mantequilla y 40 ml de agua, lo calentamos con cuidado en el microondas, le añadimos una cucharada de almíbar y lo mezclamos.

Lo extendemos por encima del tronco haciéndole estrías con un tenedor. Adornamos con guindas y azúcar glas.

Espectacular y delicioso. Podéis variar el relleno y la decoración, con nata y frutas está muy bueno también. Se puede hacer con muchos días de antelación y congelarlo. Lo sacáis del congelador antes de la cena y a disfrutarlo!!

Si queréis hacer una tarta en lugar de un tronco tenemos un riquísimo sueño de chocolate de Navidad y otra opción deliciosa es un brazo de gitano que podemos decorar a nuestro gusto. 

Tronco de Navidad

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

4 comentarios:

  1. Te ha quedado perfecto, vaya pinta más buenisima tiene, que sepas que tomo nota
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!!
    Gracias por la receta !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucia¡¡ Está muy rico y nos alegra que te guste¡¡

      Eliminar