Pan relleno con jamón y queso

viernes, noviembre 22, 2013


Pan relleno con jamón y queso

Esta receta de pan de jamón tiene sus origenes en Venezuela donde este pan se rellena con jamón, bacon, uvas pasas y aceitunas rellenas de pimiento rojo y se consume en Navidad. Así que, como nos gusta mucho trabajar con las masas hemos hecho este con la misma masa pero distinto relleno, ya que se puede variar al gusto de cada uno, y aparte de ser espectacular está muy bueno.

La verdad es que es muy versátil ya que lo mismo nos sirve para un almuerzo, merienda, una cena con una buena ensalada o para disfrutarlo en cualquier momento. Y es que las masas son todo un mundo porque la misma receta según la forma de cocinarla, o según el levado que es el tiempo que la tenemos en reposo, hace que el resultado cambie completamente. Y no hay nada más agradable que el olor del pan recién horneado.


Pan relleno con jamón y queso


Ingredientes

1/4 de litro de leche
40 g de mantequilla
2 cucharadas soperas de azúcar
25 g de levadura fresca de panadería
500 g de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
jamón serrano
jamón de york braseado
unas rodajitas de chorizo dulce
queso mozarella
1/2 vasito de leche para pintar
1 cucharada de mantequilla derretida para pintar


Preparación del pan relleno: 


Disolver la levadura en la leche tibia, añadir los 40 gramos de mantequilla y batir con unas varillas, añadir también el azúcar y seguir batiendo. Añadir la harina poco a poco con la sal y seguir batiendo hasta que tengáis que hacerlo con las manos.

Cuando hayáis formado la masa la estiráis con el rodillo formando un rectángulo.

Preparación del pan relleno con jamón y queso

Le ponéis por encima con un pincel la mantequilla derretida y extendéis el relleno de jamón por toda la masa. Poner más o menos cantidad según os apetezca, yo he puesto 100 g de jamón de york, 50 g de jamón serrano y unos 50 g de queso mozzarella.

Enrollarlo, hacerle en diagonal 4 ó 5 cortes con un cuchillo afilado y dejar crecer al doble de su volumen tapado con papel film y un paño de algodón.

Una vez que ha crecido se pinta con leche y se introduce en el horno precalentado a 180º unos 35 minutos. Si os gusta este pan tenemos otra riquísima versión con atún, queso y anchoas.

Se puede variar el relleno porque es un pan que admite dulce y salado como dátiles con bacon, uvas pasas, queso, jamón, ciruelas secas, pistachos... con todo está delicioso.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

7 comentarios:

  1. tengo todos los ingredientes lo voy a hacer hoy mismo

    ResponderEliminar
  2. Lo hice hoy, me quedó muy rico , pero yo lo dejé reposar media hora después de hacer la masa , aunque allí no dice.. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  3. Lo hice hoy, me quedó muy rico , pero yo lo dejé reposar media hora después de hacer la masa , aunque allí no dice.. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentarlo, nos alegra mucho que te haya gustado la receta¡¡

      Eliminar
  4. El jamón es un producto sorprendente, tanto en sabor por si mismo como acompañando otros platos. Tiene tanto protagonismo y es tan útil en cocina que ha nacido mucha cultura gracias al jamón.

    ResponderEliminar
  5. El jamón añade un toque de exquisitez a cualquier receta. Su sabor inigualable y su versatilidad lo convierten en el ingrediente perfecto para elevar el nivel culinario de tus platos.

    ResponderEliminar