Chutney de tomates y pimiento rojo

jueves, octubre 31, 2013


Chutney de tomates y pimiento rojo

Me encantan los sabores agridulces por eso he pensado hacer un chutney. Se puede hacer de  tomate, tomate con pimientos, tomate con manzanas, cerezas, ciruelas.... de cualquier vegetal o fruta. Este es de cebolla, tomates (que hay que aprovechar los que quedan de la huerta) y pimiento rojo. La verdad es que esta buenísimo ya recién hecho, así que no quiero pensar dentro de un mes. En cuanto pueda hago otro.

Y ¿con que se come? pues con carne, pescado, queso... va genial para alegrar cualquier bocadillo. Vamos con la receta.


Chutney de tomates y pimiento rojo


Ingredientes

2 kilos de tomates maduros
1 kilo de pimientos rojos asados
1 cebolla grande
4 cucharadas de aceite de oliva
100 ml de vinagre de manzana
80 g de azúcar moreno
2 clavos de olor
1/2 cucharadita de jengibre en polvo o un trocito de jengibre rallado
guindilla picante al gusto
una pizca de canela en rama rallada
una pizca de nuez moscada rallada
una pizca de pimienta negra molida un poco de sal un poco de ajo rallado


Preparación del chutney de tomates y pimiento rojo:


Pelamos los tomates, se cortan en trocitos, se dejan escurrir y se les quitan las semillas. Sofreír la cebolla en  una sartén grande.

Cuando se haya reducido un poco el caldo se añaden los pimientos asados pelados y cortados en tiras pequeñas.

A continuación se le añade  el vinagre y el azúcar, se va removiendo de vez en cuando y se añaden las especias. Se va removiendo hasta que caramelice y adquiera la consistencia deseada.

Para conservarlo se esterilizan cuatro botes de 250 g durante 30 minutos al baño María y se pone el chutney  en los botes cuando esté hecho, dejando un poquito para llegar al borde, y se tapan esterilizando al baño María ahora cerrados durante unos 20 minutos.

Se guardan en sitio fresco y seco y a partir del mes están en su punto de sabor para consumir. Podéis hacer la mitad de los ingredientes si no queréis tanta cantidad, pero merece la pena hacer para varias veces.

Un truco: se puede sustituir parte del vinagre de manzana por vinagre de módena o balsámico, y también le he puesto un poco de concentrado de tomate de las conservas de este verano.

Y no os olvidéis de remover el chutney cuando lo pongáis en el tarro para que no le queden burbujas de aire antes de cerrarlo. Otra conserva buenísima que podemos preparar para tener lista cuando queramos es la de tomate.

Chutney de tomates y pimiento rojo envasado

Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario