Falso caviar de pimiento asado

martes, septiembre 06, 2016


Falso caviar de pimiento asado

Haciendo una incursión en la cocina moderna pero eso sí, fácil, nos propusimos preparar unas sencillas esferificaciones, mas conocidas como falso caviar. Se pueden preparar de muchos ingredientes, tanto dulces como salados, pero nos pareció que el falso caviar de pimiento rojo combinaría muy bien con un plato tan sencillo como son los espaguetis. Y es que podemos combinar la cocina sencilla con la moderna para conseguir, de forma fácil, un plato rico que llamará mucho la atención en la mesa. 

Y no pienses que es complicado hacer el falso caviar, solo hay que disponer del agar-agar y tener en cuenta unas sencillas recomendaciones. Tan solo necesitamos aceite, que deberá estar muy frío, el agar-agar y la base líquida que vayamos a utilizar que, en este caso, ha sido el pimiento rojo. También nos hará falta un gotero o un biberón de los utilizados en repostería para dejar caer las gotas, pero lo explicamos con mas detalle en la receta.


Falso caviar de pimiento asado


Ingredientes

60 g de pimiento rojo asado (una lata pequeña)
100 ml de agua
2 g de agar-agar
aceite de girasol
sal


Preparación del falso caviar de pimiento rojo: 


Lo primero es poner a enfriar el aceite, necesitaremos un cuenco que no hace falta que sea muy ancho, pero que nos permita poner al menos unos cuatro dedos de aceite. Lo metemos a la nevera en la zona mas fría o, mejor aún, en el congelador cerca de una hora. 

Cuando tengamos el aceite frío vamos a triturar el pimiento rojo asado, que hemos utilizado de lata, con el agua y un poco de sal.

Lo pasamos a un cazo con el agar-agar y lo llevamos a ebullición removiendo para que se disuelva bien, lo dejamos hervir durante unos dos minutos porque el agar-agar necesita una alta temperatura. 

Preparación del falso caviar de pimiento asado

Pasado ese tiempo lo retiramos del fuego y hay que dejar que se temple un poco porque si está demasiado caliente y líquido no se formarán bien las bolitas. Si tienes un termómetro de cocina dejaremos que baje hasta los 50º grados mas o menos, si no lo tenemos serán unos 3 ó 4 minutos.

De todas formas podemos hacer la prueba dejando caer una gotita en el aceite, si vemos que se forma bien continuamos. 

Tampoco conviene dejar que se espese mucho porque sería complicado dejar caer las gotas. En cuanto veamos que tiene la temperatura adecuada vamos a ir rellenando el cuentagotas o el biberón de cocina, según lo que vayamos a utilizar y dejando caer gotas, una a una, en el aceite frío.

Veremos que se van formando las bolitas y se van al fondo, es mejor hacerlo deprisa porque la mezcla se nos irá espesando.

Si vemos que se nos ha quedado muy espesa y no la podemos manejar bien se puede volver a calentar un poco para que se vuelva mas líquida, lo podemos hacer en la cazuela al fuego o en el microondas.

Dejamos las bolitas unos minutos en el aceite y luego las sacamos, podemos emplear una cucharilla o, simplemente, colar el aceite. Si fueran dulces las podríamos lavar con agua fría para quitarles los restos de aceite, como son saladas no es necesario que lo hagamos. 

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

1 comentario:

  1. Hola Yolanda ,que idea mas buena y vistosa para comenzar la nueva temporada por tu blog,me llevo la idea me ha encantado
    Muchos besitos encantada de estar de nuevo por aquí¡¡¡¡

    ResponderEliminar