Como hacer mantequilla dulce casera

martes, mayo 26, 2015


Como hacer mantequilla dulce casera

Llevaba mucho tiempo deseando hacer mantequilla dulce casera y es que cada vez que la he comprado me ha parecido deliciosa. Es ideal para merendar, untada sobre pan o un croissant, galletas o el bollo que mas nos guste. Y es una de esas recetas que no te pones a hacer porque piensas que es difícil o que no te va a salir y te aseguro que para nada. Es muy fácil de preparar y queda riquísima. Y aunque pueda parecer que es mas fácil comprarla hay que tener en cuenta que la mantequilla dulce no se encuentra en todos los establecimientos y que su precio suele ser alto. 


Como hacer mantequilla dulce en casa


Ingredientes

500 ml de nata para montar (crema de leche)
75 g de agua
75 g de azúcar


Preparación de la mantequilla dulce casera: 


Para hacer la mantequilla dulce casera necesitamos nata para montar (crema de leche) que tenga al menos un 35% de materia grasa, si la encontramos con un porcentaje mayor pues aún mejor. También es importante que esté fría, que haya estado unas horas antes en la nevera en la parte mas fría.

Preparación de la mantequilla dulce casera

La vamos a poner en un bol, si vemos que está muy espesa lo ideal es abrir el brick y rebañar lo que se haya pegado a las paredes para aprovecharlo todo, además ahí es donde suele haber mas grasa y nos interesa aprovecharlo. 

Lo mejor para hacerla es utilizar unas varillas eléctricas, también se puede hacer de forma manual pero tardaríamos mucho mas. Comenzamos a batir igual que cuando vamos a montar la nata, solo que no paramos cuando ya está montada, seguimos y seguimos hasta que se empiecen a forma trocitos amarillos y veamos que suelta mucho líquido. 

Esto sucede porque se está separando la mantequilla del suero, continuamos hasta que ya no aumente la cantidad de líquido y los trocitos tengan un aspecto sólido. Entonces lo pasamos a un colador que habremos puesto sobre un bol o una cazuela y dejamos que escurra. 

El líquido que ha soltado es butter milk,  o suero de mantequilla, y nos va a ir fenomenal para preparar bizcochos o magdalenas. Lo mejor es guardarlo si tenemos pensado emplearlo en los siguientes días, seguro que conoces alguna receta en la que emplearlo.

Una vez que haya escurrido todo lo posible vamos a lavar la mantequilla debajo del grifo del agua fría, así tal cual suena. Ponemos el colador bajo el grifo y le echamos agua fría hasta que veamos que el agua que cae está clara, entonces la dejamos en el colador que escurra el agua. Cuando lo hayamos hecho volvemos a poner la mantequilla en un bol y preparamos un almíbar.

Para prepararlo ponemos el agua y el azúcar en una cazuela a fuego lento y, sin remover, lo dejamos hasta que el azúcar se haya disuelto por completo, normalmente al poco de comenzar a hervir ya está disuelto. Tengo que hacer una aclaración sobre las cantidades, a mí me han salido unos 190 g de mantequilla, si nos saliera mas podríamos aumentar la cantidad de almíbar o dejarla tal cual. Se puede poner mas si la queremos mas dulce o menos si no queremos que lo esté mucho.

La cuestión es que la cantidad de almíbar no sea mas del cincuenta por ciento del peso total. Es decir, si tenemos 200 g de mantequilla no le vamos a añadir mas de 200 g de almíbar, le podemos poner menos, como hemos hecho, pero no mas. Y para hacer el almíbar siempre vamos a emplear la misma cantidad de agua que de azúcar. 

Cuando tengamos el almíbar hecho lo dejamos templar un poco y lo vamos añadiendo a la mantequilla mientras la batimos, se lo vamos a ir incorporando muy despacito, dejando que se vaya integrando bien. Una vez que esté todo mezclado lo batimos un poco mas y ya tenemos lista nuestra mantequilla dulce casera. 

Para guardarla lo haremos en un recipiente de plástico, como un tupper, que se pueda cerrar bien y en la nevera. No recomiendo tenerla mas de dos semanas, aunque nos pueda durar mas pero es mejor hacer la cantidad que vayamos a consumir en unos quince días. Otra receta que es muy utilizada en repostería es la del azúcar invertido, muy útil sobre todo para hacer bizcochos y helados.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

11 comentarios:

  1. Hola!! Cuanto tiempo puede durar el buttermilk en la nevera? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, cuando lo he preparado lo he utilizado siempre antes de una semana, hay quien dice que dura mas tiempo pero yo prefiero hacerlo así, un saludo¡¡

      Eliminar
  2. Uhmm qué rica! La verdad es que sobre un croissant debe estar súper buena. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gema, sí, yo lo suelo comer con pan y untado en bollos, en croissant también y está buenísimo, bsoss¡¡

      Eliminar
  3. Buenísima.....una manera estupenda de merendar !!!!
    Besitos Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sí, es que además es un vicio, te pones a untar pan y es un no parar... bsoss¡¡

      Eliminar
  4. Muchas gracias por esta receta estupenda! Un beso

    ResponderEliminar
  5. gracias por la receta se ve
    deliciosa .Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Sabeis si pueso usar esta mantequilla para hacer galletas???

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo la utilizaria para las galletas sin añadirle el almíbar porque te pueden quedar muy dulces...

    ResponderEliminar