Flor de vainilla y cacao

martes, febrero 25, 2014


Flor de vainilla y cacao

Y seguimos con las flores. Esta vez hemos hecho una flor perfumada de cacao y vainilla que seguro le gusta a todos los chocoadictos. Pero, aunque en la foto parece un relleno, ni mucho menos lo es.  Hemos hecho este diseño y esta mezcla de sabores, que ahora que ya estamos en el frío apetece en el desayuno, la merienda o en cualquier momento del día. Es espectacular, y el sabor también. Tipo brioche, tipo bollo, está delicioso para comer solo sin ningún acompañamiento. Así, tal cual.


Flor de vainilla y cacao


Ingredientes masa de vainilla

300 g de harina de fuerza
12 g de levadura fresca de panadería
125 ml de leche - 1 huevo
35 g de mantequilla
50 g de azúcar avainillado


Para la masa de cacao

275 g de harina de fuerza
12 g de levadura fresca de panadería
125 ml de leche - 1 huevo
35 g de mantequilla
25 g de cacao sin azúcar
100 g de azúcar
mantequilla derretida


Para decorar

1 huevo batido para pintar
brillo de mermelada de albaricoque (opcional)



Preparación de la masa de vainilla:

Apartamos 50 g de harina y reservamos. En un bol disolvemos la levadura en leche tibia y añadimos el huevo batido y el azúcar. Vamos añadiendo poco a poco la harina y batiendo, cuando ya no podamos hacerlo con las varillas continuamos con las manos.

Cuando tengamos la masa añadimos la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente y los 50 g de harina de fuerza que habíamos reservado.

Formamos una bola y la reservamos en un bol untada con aceite y tapado con papel film.



Preparación de la masa de cacao:

Apartamos también 50 g de harina y reservamos. Disolvemos igualmente la levadura en la leche tibia y añadimos el huevo batido y el azúcar. Vamos añadiendo poco a poco la harina hasta que no podamos seguir con las varillas y continuamos con las manos.

Cuando hayamos formado la masa añadimos la mantequilla y el resto de la harina mezclada con el cacao.

Formamos una bola y reservamos en un bol untado con aceite e igualmente tapamos con papel film hasta que aumente el doble de su volumen.

Preparación de la flor de vainilla y cacao

Una vez que las masas han crecido las amasamos un poco y, con un rodillo, las extendemos sobre una superficie enharinada. Extendemos primero la masa de vainilla formando un cuadrado y luego con la masa de cacao hacemos lo mismo.

Encima de la masa de vainilla, con un pincel, extendemos la mantequilla derretida y colocamos encima la masa de cacao. La cortamos con un cuchillo afilado formando 6 tiras y enrollamos.

Colocamos los 6 rollos en una bandeja forrada con papel vegetal y tapamos con papel film hasta que vuelva a doblar su volumen.

Cuando lo haya hecho quitamos el papel film, pintamos con el huevo batido y lo introducimos en el horno precalentado a 180º durante 25-30 minutos.

Se puede dar brillo si queremos con 2 ó 3 cucharadas de mermelada derretida con el zumo de 1/2 limón, 2 cucharadas de agua y 2 cucharadas de azúcar, hirviéndolo durante unos minutos y colándolo a continuación. 

Si tenemos un robot de cocina haremos las masas en un instante, primero los líquidos y luego los sólidos. Y si no lo tenemos, pues trabajamos un poquito... Y podemos preparar, por ejemplo, otro riquísimo brioche con crema.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

1 comentario:

  1. Integrar crema de cacao bio elaborada con AOVE en repostería añade un toque de lujo y salud. La mezcla de sabores crea postres exquisitos y nutritivos, resaltando la versatilidad y calidad de los ingredientes naturales.

    ResponderEliminar