Ratatouille

sábado, noviembre 29, 2014


Ratatouille

La ratatouille es un plato de la gastronomía francesa que se hace con diferentes hortalizas entre las que se suelen incluir tomates, ajo, pimientos, cebollas, calabacín y berenjenas. Va acompañada de una mezcla de hierbas aromáticas para darle sabor y hacerla deliciosa.  Es un plato vegetariano que podemos comer así o servir como acompañamiento. Se puede servir caliente o fría, por ejemplo en los meses de verano en los que servirla fría es muy apetecible. 

Como suele ocurrir con las recetas, esta la hemos personalizado un poco, haciendo nuestra propia versión, aunque es muy similar a la tradicional. Una receta muy rica, sana y que seguro nos va a encantar si la hacemos. 


Cinco versiones de empanadillas dulces

jueves, noviembre 27, 2014



Cinco versiones de empanadillas dulces

Las empanadillas pueden ser saladas o dulces, las podemos hacer preparando la masa de las obleas o comprarlas ya preparadas. Las opciones son muchas, pero en esta ocasión nos hemos limitado a las empanadillas dulces, algunas con obleas ya preparadas y otras con masa casera. 


En cuanto a los rellenos son variados, aunque hemos incluido algunas que llevan fruta porque quedan deliciosas, como las de membrillo o las de calabaza. También hay unas que combinan pera y chocolate, riquísima combinación. Y traemos una de crema y otra de natillas de caramelo. Son cinco opciones muy, muy ricas, entre las que podemos elegir, aunque francamente yo probaría a hacerlas todas. 



Tarta de requesón

lunes, noviembre 24, 2014


Tarta de requesón

Posiblemente uno de los postres mas populares sea la tarta, o pastel, de queso. También es un postre que se elabora desde la antigüedad, lo que no es de extrañar ya que el queso se elabora desde hace miles de años y combina perfectamente con muchos ingredientes a la hora de cocinarlo y tener riquísimos platos. Y, al igual que en Estados Unidos es habitual hacer estas tartas con queso crema, en Italia se utiliza requesón. Si nunca la habéis hecho os la recomiendo porque tiene un sabor delicioso.


Tarta de queso y yogur sin azúcar

viernes, noviembre 21, 2014


Tarta de queso y yogur sin azúcar

Me encantan las tartas de queso, seguro que lo habéis leído ya mas de una vez. Y cuando les ponemos yogur quedan mas ligeras que si llevan nata. Por otro lado, no podíamos dejar de hacer una tarta de queso sin azúcar para las personas que no la pueden tomar, y aprovechando pues la hemos hecho también ligth.

Es una tarta sencilla, fácil de hacer, que nos va a quedar bastante ligera pero con una textura cremosa. Y puede que no sea la tarta mas bonita del mundo pero nos va a quedar rica, con un sabor muy suave, no lleva azúcar, es muy ligera y nos la vamos a poder permitir incluso estando a dieta.


Empanada de espinacas, ricotta y nueces

miércoles, noviembre 19, 2014



Empanada de espinacas, ricotta y nueces


El nombre de la empanada proviene del castellano empanar, encerrar algo en masa o pan para cocerlo en el horno. Al principio era una comida típica de pastores que llevaban un pan relleno para consumirlo en el campo. A lo largo del tiempo fue evolucionando y comenzó a cocerse en el horno y se utilizaron otras masas para envolver el relleno.

Actualmente la masa que se utiliza varia según el país y hay algunas muy famosas y conocidas como las empanadas argentinas, la empanada gallega o el hornazo de Salamanca. Pero no vamos a ahondar mas en la historia de las empanadas, aunque podríamos hablar largo y tendido sobre ellas. Lo que sí vamos a comentar es que hemos preparado una muy sencilla, con láminas de hojaldre de las que encontramos ya preparadas y un relleno riquísimo así mismo muy fácil de preparar.


Crema de caramelo

lunes, noviembre 17, 2014


Crema de caramelo

Hay muchas cremas para rellenar pasteles, tartas, buñuelos.. y que son francamente deliciosas, como la crema de limón, la pastelera.. lo que hemos hecho en esta ocasión es una riquísima crema de caramelo que podemos utilizar de esa manera o también para hacer helados, mousses o, sencillamente, tomar tal cual. Es una crema muy rica, aunque eso sí, muy golosa, porque el delicioso sabor a caramelo es muy intenso y recuerda mucho a los típicos caramelos de toffee que son tan ricos.


Focaccia con queso, cebolla y romero

sábado, noviembre 15, 2014


Focaccia con queso, cebolla y romero

La focaccia es un pan plano cubierto con hierbas y otros alimentos, como puede ser el queso. Plato tradicional de la gastronomía italiana tiene cierta semejanza con la pizza, aunque personalmente encuentro la focaccia mas tierna y jugosa, aunque la masa es muy similar. Esta la hemos preparado al estilo tradicional italiano, aliñándola con aceite de oliva, sal gruesa y romero. Por lo demás, hemos incorporado cebolla, utilizada también en algunas versiones de la focaccia italiana y el riquísimo queso mozarella, que le va a dar un toque delicioso.

Si no la habéis hecho nunca en casa sin duda que os la recomiendo porque os va a encantar.


Tarta de limón con hojaldre

jueves, noviembre 13, 2014


Tarta de limón con hojaldre

La de limón es una de mis tartas favoritas, aunque tengo mas de una, mas bien diría que tengo unas cuantas... Pero realmente esta es una de las mas golosas porque se hace con leche condensada. La receta, de la que ha hemos hecho alguna versión, es de un recetario de postres de La Lechera que tiene muchísimos años. En esta ocasión lo que hemos cambiado es la base, que en la receta original se hace con una base de galleta por una de hojaldre. Por lo demás la hemos dejado igual porque la gracia de esta tarta es precisamente su sabor dulce y cremoso, que le da la leche condensada, junto a la acidez del limón que hace un delicioso contrapunto.

Al tener una base de hojaldre se hace un poco mas ligera y, si ya es una tarta que suele durar poco, de esta manera es que desaparece aún mas rápido.


Bacalao con tomate

martes, noviembre 11, 2014


Bacalao con tomate

En el mercado podemos encontrar el bacalao de diferentes maneras. Las mas conocidas, aunque hay mas, son el bacalao salado, el que tenemos que desalar en agua durante uno o dos días antes de cocinar, el bacalao fresco y el bacalao al punto de sal. A este último lo que se le ha hecho es añadirle la sal de manera industrial, de forma que esté en su punto justo de sal y no haya que desalarlo antes de cocinar y que tampoco necesita que se le añada, ya que la lleva incorporada.

Generalmente, este bacalao se comercializa congelado y es suficiente con descongelar para poder cocinarlo. El plato que os presentamos es sumamente sencillo, muy fácil de hacer y que se prepara en poco tiempo, aunque no por ello deja de ser delicioso. Esta es una manera muy rápida de preparar un plato muy rico y jugoso en pocos minutos. Además, lo vamos a hacer también con pocos ingredientes, de forma que no nos va a costar mucho encontrar lo necesario para prepararlo.


Cinco recetas de merluza con salsa


Cinco Recetas de Merluza con Salsa

Me encantan los platos que llevan salsa porque puedes mojar pan en ellos y, además de ser una delicia, me parece que no hay mayor halago para un cocinero que los comensales dejen el plato completamente limpio. Claro que lo ideal sería acompañarlos de un buen pan casero, pero seguro que no importa cual les pongamos porque va a resultarles difícil no hacerlo. 

Y es que estos platos son ricos, sabrosos, aunque no por ello nos va a costar hacerlos y vamos a poder disfrutar de unas preparaciones deliciosas que, incluso, podemos preparar para las fiestas, como las que se aproximan de Navidad. 

Cazuela de patatas con rape y gambas

lunes, noviembre 10, 2014


Cazuela de patatas con rape y gambas

Hay platos que son muy sencillos de hacer y, sin embargo, a veces no nos ponemos con ellos porque pensamos que van a ser mas complicados, o que nos van a llevar mas tiempo. Un ejemplo de ello son las cazuelas, como esta de patatas con pescado que traemos hoy. Es realmente sencilla de hacer y un plato muy completo ya que combina hidratos de carbono con proteínas, además de los guisantes que nos van a aportar fibra, vitaminas y minerales.

Por otra parte es un plato que recomiendo hacer y probar porque sencillamente es delicioso, además, le vamos a poner unas hebras de azafrán que le otorga un sabor muy rico y lo convierte en un guiso extraordinario.


Bizcocho de castañas

sábado, noviembre 08, 2014



Bizcocho de castañas

Hace tiempo que venía viendo recetas con harina de castañas y me llamaban mucho la atención porque no es una de las harinas mas utilizadas en la cocina, aunque se hacen algunos postres deliciosos con ellas. La cuestión es que las castañas tienen muchas propiedades, son ricas en vitaminas del grupo B y minerales. Y para ser un fruto seco no tienen muchas calorías, lo que unido a su agradable sabor, su alto contenido en fibra y proteínas, mas las propiedades que ya hemos mencionado, hacen que sean un alimento muy recomendable.

Pero vamos a hablar de su uso en repostería, la harina de castañas no es realmente una harina, por lo que no se eleva al hornear y necesita mas cantidad de levadura en la preparación. Al hacer un bizcocho también es conveniente añadir las claras de los huevos a punto de nieve, lo que ayuda a hacer que nos quede rico y esponjoso.

En cuanto al sabor decir que es extremadamente agradable, muy fresco, suave, desde luego este bizcocho es uno de los mas ricos que he comido, con una textura muy esponjosa, muy tierna a la vez que jugosa con el toque diferenciador y especial de las castañas. Hay que tener cuidado una vez hecho al manipularlo por lo tierno que nos va a quedar. 

Si te apetece comprar un libro de recetas sin gluten puedes hacerlo en formato papel por 9,85 euros o en formato pdf por 2,99 euros.


Pan con chocolate

jueves, noviembre 06, 2014


Pan con chocolate

Cuantas veces habremos pensado que es difícil o complicado hacer pan en casa, cuando en realidad no es así y podemos tener unos riquísimos panes caseros que van a ser una auténtica delicia. Como este pan que hemos preparado con chocolate, sencillamente irresistible. Además, lo hemos hecho con bolsa de asar, sí, esas que se utilizan para asar en el horno la carne, por ejemplo, pues vienen fenomenal para hacer unos panes tan ricos como este y de forma muy sencilla y rápida, porque no es necesario dejarlo fermentar. 

De todas formas, por si no encontráis las bolsas de asar, también os indicamos como se puede hacer de la manera tradicional para que lo podáis hacer porque es un pan riquísimo que, eso sí, os decimos que va a durar muy poco porque de lo bueno que está va a se va a comer enseguida. 


Menestra de verduras

martes, noviembre 04, 2014



Menestra de verduras

La menestra de verduras puede llegar a tener hasta una docena de verduras, aunque lo habitual es aprovechar las verduras de temporada. Otra opción es hacerla con nuestras verduras favoritas o, simplemente, con las que tengamos mas a mano. Esta la hemos preparado solo con dos verduras, patatas, algunos condimentos y huevo duro. A pesar de su sencillez es un plato muy rico, además de fácil de hacer, que podemos preparar en poco tiempo y disfrutar de un plato que lo mismo puede ser un primero que un plato único gracias a su combinación de verdura, patata y huevo.

Una menestra como esta, a pesar de su sencillez, nos va a aportar gran cantidad de nutrientes, entre ellos vitaminas, minerales y proteínas.


Tartas con nutella

lunes, noviembre 03, 2014


Tartas con Nutella

Me confieso golosa, completa y perdidamente, porque el dulce me lleva por la calle de la amargura, aunque sería mejor decir dulzura, y es que soy completamente incapaz de estar mucho tiempo sin probarlo. Por eso me he puesto a hacer esta pequeña recopilación de postres que incorporan uno de los ingredientes que, posiblemente, mas gusten a los golosos: la Nutella. 

Y es que esta rica crema de avellanas con cacao me resulta sencillamente irresistible y la considero un complemento delicioso cuando queremos hacer un bizcocho o una tarta absolutamente golosa y deliciosa. Os presentamos cuatro formas diferentes de preparar un bizcocho o una tarta con Nutella, desde una deliciosa tarta de cereza que la combina con dulce de leche, hasta un bizcocho pasando por una tarta de queso y otra de huesitos. Pero lo mejor es que las veáis, hagáis, probéis y nos digáis cual os ha gustado mas..

Pumpkin pie

domingo, noviembre 02, 2014



Pumpkin pie

El pumpkin pie o pastel de calabaza, es un postre tradicional de Estados Unidos, que se elabora sobre todo a finales de otoño y principios del invierno. Se suele hacer mucho para Halloween, Navidad y, sobre todo, para el Día de Acción de Gracias, donde es el postre típico por excelencia. Esta fiesta, que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, reúne a toda la familia alrededor de una gran cena en la que no puede faltar este delicioso pastel. 

El pumpkin pie, o tarta de calabaza, es muy fácil de hacer, como vais a poder ver en la receta, teniendo como resultado un postre riquísimo que, sin duda, nos encantará.