Focaccia con queso, cebolla y romero

sábado, noviembre 15, 2014


Focaccia con queso, cebolla y romero

La focaccia es un pan plano cubierto con hierbas y otros alimentos, como puede ser el queso. Plato tradicional de la gastronomía italiana tiene cierta semejanza con la pizza, aunque personalmente encuentro la focaccia mas tierna y jugosa, aunque la masa es muy similar. Esta la hemos preparado al estilo tradicional italiano, aliñándola con aceite de oliva, sal gruesa y romero. Por lo demás, hemos incorporado cebolla, utilizada también en algunas versiones de la focaccia italiana y el riquísimo queso mozarella, que le va a dar un toque delicioso.

Si no la habéis hecho nunca en casa sin duda que os la recomiendo porque os va a encantar.


Focaccia casera con queso, cebolla y romero


Ingredientes

320 g de harina de fuerza
230 g de agua templada
10 g de levadura fresca
1 cda y media de aceite de oliva virgen extra
3 g de sal

Para el aliño

30 ml de aceite de oliva suave
unas ramitas de romero fresco 
1 cebolla mediana picada fina
queso mozarella rallado
sal gorda o fina


Preparación de la focaccia:


Se pone en un bol la harina y en el centro se añade el agua templada donde habremos deshecho la levadura. Añadimos también el aceite y mezclamos con una cuchara. Ponemos la sal, mezclamos y después amasamos con las manos hasta formar una masa.

A veces hay que añadir mas harina según amasamos, se tiene que formar una masa que se despegue de las manos. 

Preparación de la focaccia con queso, cebolla y romero

Dejamos reposar la masa tapada con un paño unos 30 minutos. Después la extendemos en una bandeja y con las puntas de los dedos vamos apretando por toda la masa. Le ponemos el aceite del aliño por encima, el romero fresco o si no tenemos una cucharadita de romero seco, la cebolla y unas cucharadas de queso mozarella rallado. Lo tapamos y lo dejamos crecer otros 30 minutos. 

Luego, lo metemos al horno precalentado a 200º durante 30 minutos. 

Una alternativa deliciosa a la focaccia es la pizza, por ejemplo esta pizza-quiche de patata, que además es muy original. 

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

1 comentario:

  1. Me encanta la focaccia y como la quería hacer sin gluten, cambie la harina de trigo por harina Teff y le puse 7/8 a menos o sea le puse aproximadamente 280 gramos y me quedo riquísima, la próxima vez que haga voy a intentar hacerla con harina de trigo sarraceno

    ResponderEliminar