Pasteles de flan

miércoles, marzo 25, 2015


Pastel de flan

Me encanta el flan, seguro que es un postre que gusta a casi todo el mundo. Y hacía tiempo que tenía ganas de probar a hacer unos de estos pasteles que se hacen con los sobres de preparado para hacer flan en casa. El resultado son unos pasteles riquísimos, con un sabor muy suave y delicado. Hemos hecho dos versiones con alguna variación, una de ellas un poco mas ligera que la otra. Pero las dos  versiones de pasteles de flan han quedado buenísimas y os vamos a dejar en este post las recetas y la forma de preparación para que podáis hacer la que mas os guste, o las dos, para poder comparar. Ya nos contaréis que os  han parecido. 


Recetas de pastel de flan


Ingredientes

3 sobres de preparado para flan 
2 huevos XL
90 g de maicena
90 g de azúcar
1 l de leche entera
1 cucharada pequeña de levadura


Preparación del pastel de flan: 


En un cazo ponemos los tres sobres de un flan que pesan unos 5 g cada uno, si utilizáis otra marca de sobres de preparado para flan que pesen mas utilizar solo dos.

Ponemos el cazo al fuego y vamos añadiendo la leche sin dejar de remover, cuando esté disuelto el preparado para flan añadimos el azúcar y lo vamos a dejar cocer hasta que comience a hervir y espesar. 

Una vez comience a espesar lo retiramos del fuego y añadimos los huevos batidos, lo vamos a hacer poco a poco para que no se cuajen con el líquido caliente. Entonces incorporamos la maicena tamizada con la levadura y lo mezclamos bien.

Nos quedará una crema muy espesa, si vemos que con las varillas parece no quedar suave le pasamos el brazo de la batidora, es importante que la crema quede suave y sin grumos. 

Entonces la pasamos a un molde, puede ser redondo o rectángular, y lo metemos al horno a 160º durante unos 45 minutos. Una vez esté hecho apagamos el horno y los dejamos unos 15 minutos mas.  

Pastel de flan enfriando en rejilla

Se puede dejar enfriar dentro del molde o poner sobre una rejilla cuando se haya templado un poco. Va a tener un sabor muy rico y suave.

Pastel de Flan con Leche Desnatada


Ingredientes

2 sobres de preparado para flan mandarín
1 sobre de levadura
75 g de maicena
75 g de azúcar
3 huevos medianos
600 ml de leche desnatada

Pastel de flan con leche desnatada


Preparación del segundo pastel: 

En una cazuela ponemos la leche, los dos sobres de flan y el azúcar, hemos utilizado unos sobres de flan que pesan 5 g cada uno, si utilizamos sobres con mas cantidad utilizaremos solo un sobre, lo dejamos a fuego lento hasta que empiece a hervir sin dejar de remover. 

Una vez comience a hervir y espesar lo retiramos del fuego. Añadimos los huevos batidos poco a poco y sin dejar de remover mientras lo hacemos. 

Entonces incorporamos la harina tamizada junto a la levadura y lo mezclamos bien. Si es necesario le pasamos el brazo de la batidora para que quede mas suave. Lo ponemos en un molde rectangular o redondo, al gusto, de unos 21 cm. Precalentamos el horno a 160º y horneamos durante unos 40 minutos.

Preparación del pastel de flan

Una vez hecho apagamos el horno y lo dejamos dentro de 10 a 15 minutos mas. Entonces lo sacamos y lo dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Este segundo pastel va a tener un poco mas de sabor a flan y también será un poco mas ligero al llevar leche desnatada y en menor cantidad. No obstante los dos van a estar buenísimos. Si quieres otras recetas de flan tenemos también un mangoflan y un flan de calabaza, los dos están riquísimos.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

5 comentarios:

  1. Hola, siento la pregunta y quizas sea hasta tonta, pero no me aclaro con lo de los sobres de flan y que pesan 5g pues yo uso flan el niño y es para 8 tazones y pesa bastante más, no sé como hacerlo la verdad.
    Gracias por las recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no, es que utilicé otra marca de sobres que son mas pequeños, si empleas los de flan el niño utiliza solo dos sobres, por lo demás la preparación es la misma...

      Eliminar
  2. Hola lee el envase alli te dirá peso neto: cantidad de gramos y de acuerdo a eso ocupa 2 ó 3 envases, también puedes pesarlo. :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanto!,yo que soy aficionada a la cocina me la paso buscando esta clase de recetas para practicar y degustar tambien ehh, si eres aficionada como yo y te quieres ahorrar un dinerillo te recomiendo chequees los folletos bodega aurrera

    ResponderEliminar
  4. What a delicious recipe! I can't wait to try it. My friends and I all love flan, and I definitely plan to make this for them the next time I see them. Thank you for the great recipe and keep it up! https://newyorkessays.com/examples/global-warming/

    ResponderEliminar