Rabo de toro con guarnición

martes, mayo 06, 2014


Rabo de toro con guarnición

El rabo de toro es un guiso típico cordobés que consiste en un estofado de rabo de vaca o toro. Según parece, aunque este guiso se conoce desde la época del Imperio Romano, la receta que se hace en la actualidad data de hace unos dos siglos, cuando se compraban los rabos de toro para cocinarlos después de las corridas. Es un guiso, por tanto, muy popular, además de ser una carne muy tierna, sabrosa y deliciosa. Además no es una carne grasa, por lo que no es alta en calorías, y nos va a aportar gran cantidad de proteínas y vitaminas.

Aunque en la receta habitual de este guiso se prepara de la forma tradicional, es decir, a fuego lento, lo que hemos hecho es simplificar un poco la receta y prepararla de forma mas rápida en una olla exprés, a pesar de ello es un guiso que merece la pena preparar por su sabor y textura.


Rabo de toro con guarnición


Ingredientes

1 kg de rabo de toro
250 g de guisantes frescos
1 cebolla grande
2 - 3 zanahorias
2 pimientos italianos
2 - 3 hojas de laurel
pimentón - aceite - sal


Preparación del rabo de toro con guarnición: 


En la olla ponemos un poco de aceite y ponemos a rehogar la cebolla cortada a trozos y el rabo de toro. Cuando se haya rehogado un poco añadimos la zanahoria, el pimiento, los guisantes y lo rehogamos también.

Le vamos a poner sal al gusto. Cuando veamos que el rabo ha cogido color y empieza a estar doradito añadimos media cucharadita pequeña de pimentón, removemos y echamos agua.

La cantidad de agua a poner depende mucho de la olla que utilicemos, al igual que el tiempo de cocción. Si es una olla rápida que lo va a cocinar enseguida no hay que poner mucha agua, si la olla necesita bastante tiempo para el cocinado entonces le ponemos agua hasta que cubra ligeramente el guiso.

Añadimos las hojas de laurel, cerramos la olla y la dejamos el tiempo necesario según nuestra olla, pero tener en cuenta que es una carne que necesita quedar bien hecha.

Rabo de toro con guarnición en la cazuela

Otro guiso muy rico que podemos preparar es el de carne guisada que hemos hecho con unos ricos guisantes frescos.

Síguenos en INSTAGRAM Y si quieres puedes participar en nuestro grupo de cocina con Mari en Facebook o seguirnos en la página de Recetas - La Dulzura de Mari. Suscríbete a nuestro canal de YOUTUBE

4 comentarios:

  1. Este rabo de toro se ve especialmente bueno. A mi es una carne que me encanta, porque al estar cerca del hueso es muy jugosa, además tiene como una especie de gelatina, que está riquísima. Y los demás ingredientes le deben dar un sabor muy agradable.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una carne muy rica, tan tierna y jugosa, en casa siempre nos ha gustado muchísimo, bsoss¡¡

      Eliminar
  2. Riquísimo plato, me encanta esta carne suave y gelatinosa, con todo el sabor concentrado después de la larga cocción!!!
    Un manjar;))
    Te ha quedado muyyy apetitoso!!!
    Besos y feliz día;))

    ResponderEliminar